La nueva plataforma del Régimen de Transparencia del BCRA busca informar, asesorar y promover la educación financiera, brindando información en forma centralizada para una mejor toma de decisiones por parte de los USF. Sobre la base de los conceptos del Open Banking, la plataforma proporciona información sobre las alternativas de inversión y crédito que otorga cada Entidad Bancaria, mediante comparaciones gráficas y amigables. Esto impulsa la competitividad y el esfuerzo de los Bancos por mejorar sus productos, servicios y beneficios, con el objetivo de alcanzar la fidelidad de sus clientes. Este servicio se destaca no sólo porque se sustenta de la información pública provista por los Bancos, sino que además, permite asociar las cuentas de clientes a través de API’s, proporcionado datos actualizados de su perfil bancario, y brindando información específica de productos, comisiones, tasas y beneficios, de las Entidades Financieras a las que el usuario pertenezca.

Equipo

¿A qué desafío responde tu propuesta?

USUARIO FINANCIERO

Campos temáticos

Ahorro, Crédito, Educación financiera, Otros

Problema identificado

El Banco Central de la República Argentina presentó, el 9 de Septiembre de 2004, el Régimen Informativo de Transparencia, que obliga a las Entidades Financieras a la publicación de información cuantitativa y cualitativa sobre los productos y servicios bancarios que brinda. El objetivo de dicho régimen es mejorar la información disponible para los usuarios finales del sistema financiero, incrementando la competencia entre las Entidades y mejorando la relación de los bancos con sus clientes, con el fin de profundizar el proceso de normalización financiera en curso. La era digital y las innovaciones tecnológicas están transformando la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información. Si bien el BCRA informa datos como tasas, costos y comisiones, entre otros, existe una ausencia de información clara y concisa, que permita comprender de forma sencilla los distintos instrumentos financieros disponibles. La mayoría de las personas bancarizadas no tienen una plena noción de los beneficios asociados a la apertura de una cuenta, o el uso de los productos que las Entidades Bancarias ofrecen, por lo que se genera un alto nivel de desconfianza hacia el Sistema Bancario, obstaculizando la inclusión financiera. Para reducir dicha brecha, es necesario promover la educación financiera, que constituye un elemento clave para potenciar el uso eficaz de las distintas alternativas financieras, permitiendo a los usuarios desarrollar habilidades para detectar riesgos y oportunidades, y adquirir los productos y servicios que mejor se adecúen a sus necesidades. Actualmente, los sitios web y aplicaciones que ofrecen comparación de información financiera son deficientes, dado que sólo consideran los costos, cargos y tasas mayores, sin tener en cuenta las mejores condiciones que ofrecen cada una de las Entidades a sus clientes. Finalmente, el panorama de los servicios financieros cambia constantemente, y uno de los conceptos que comienza a destacarse como inevitable es el Open Banking. El mismo surge a partir del comportamiento cambiante del cliente, cambios regulatorios a nivel internacional, la amenaza de ecosistemas digitales como Google, Apple, Facebook y Amazon, así como la búsqueda de nuevos modelos de negocio, que hacen notable la necesidad de los Bancos de innovar para alinearse a las transformaciones digitales actuales. En conclusión, la falta de confianza en las nuevas tecnologías y primordialmente en las Entidades financieras puede verse reducida cuando el BCRA, como Ente Regulador, implementa normativas y ofrece soluciones innovadoras.

Video (duración sugerida: 2 minutos)

https://www.youtube.com/watch?v=Wp2SOHlpIOo

Galería de imágenes
Colabora

Regístrate y ayuda a Fiorella Pesce a mejorar su proyecto.

500
Entrar
Regístrate para comentar

Este trabajo fue presentado en el Hackaton organizado por el Banco Provincia del Neuquén S.A. en el mes de mayo, siendo elegido como unos de los mejores proyectos. La idea es muy buena, ya que brinda a los clientes bancarios, herramientas para una mejor comprensión de los instrumentos financieros, brindando mayor transparencia y despejando las dudas de los usuarios en cuanto a la operatoria bancaria.

06/08/18 13:30

Éxitos querida Nelly!

31/07/18 09:28

Felicidades muchos éxitos.

31/07/18 05:19

Exitos... exitos!

31/07/18 03:25

Exitos

31/07/18 03:18

Éxitos!

31/07/18 02:20

Exitos!! Buen trabajo

31/07/18 01:57

Compartimos el premio? jajaja

31/07/18 01:23

Exitos!

31/07/18 00:52