Considerando que los ciclistas son los usuarios viales más vulnerables, son ellos quienes resultan significativamente más afectados por los accidentes. Mi propuesta está dirigida a concientizar y educar en la seguridad vial. Se propone promover cambios de actitudes, comportamientos y hábitos de los usuarios viales (conductores de vehículos y transporte público, peatones, ciclistas, motociclistas etc.). La idea es lograr EMPATÍA entre todos: “aprendiendo a ponerse en el lugar del otro” ¿Cómo? Un primer paso sería comprometiendo a la población en general a trasladarse en bicicleta desde sus hogares a sus lugares de trabajo, estudio, etc. Se puede comenzar fijando que un día hábil de cada mes, funcionarios públicos, empresarios, empleados, ciudadanos en general, se trasladen a sus destinos en bicicleta. De esta manera todos recordaran los VALORES asociados a las conductas viales: RESPETO, TOLERANCIA, RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, PACIENCIA, PRUDENCIA.

Provincia

San Juan

Equipo

¿A qué desafío responde tu propuesta?

- ¿Cómo podemos concientizar a los sanjuaninos para reducir los accidentes viales de ciclistas?

Problema identificado

Se ha reconocido que el ciclista es especialmente frágil, porque carece de carrocería o estructura protectora, y cualquier invasión de su espacio puede traer consecuencias graves en su integridad. Por eso, los planes de seguridad vial y la señalización de tránsito en las ciudades deben ser profundamente conscientes de dichas diferencias y estructurarse a partir de las necesidades particulares del ciclista y de las condiciones de infraestructura que potencien todas sus ventajas. Para ello nada mejor que intentar lograr “Empatía entre los Usuarios Viales”

Público objetivo

Lograr un reconocimiento generalizado del Ciclista como actor vulnerable en vía, que requiere prioridad en el tránsito, atención y respeto para salvaguardar su integridad personal. Esto se logra instalando o modificando actitudes, comportamientos y hábitos de los actores viales (conductores de vehículos y medios de transporte, peatones, ciclistas, motociclistas etc.) y vinculando derechos y obligaciones con el objetivo de proteger la vida y prevenir y reducir accidentes de tránsito. Se propone también una amplia difusión con campañas informativas y de material gráfico colocada en paradas de colectivos, en plazas, en los bulevares de avenidas, en lugares recreativos, etc. Estas campañas deben apuntar a los ciclistas y peatones, dada su vulnerabilidad, son quienes deben seguir las normas de circulación de forma estricta y esto debe complementarse con campañas de respeto y protección hacia el peatón y el ciclista, dirigida a los actores viales que más riesgo generan, que son los conductores de vehículos motorizados, Los mensajes de prevención y alerta deben ser claros y contundentes y tienen que repetirse hasta que internalicemos la gravedad de la problemática, para ello se sugiere implementar patrullas de policías en bicicleta con la misión de educar, advertir, y controlar.

Estado de la propuesta

Idea

Galería de imágenes
EMPATIA ENTRE USUARIOS VIALES EMPATIA ENTRE USUARIOS VIALES
Colabora

Regístrate y ayuda a Maria Belen a mejorar su proyecto.

500
Entrar
Regístrate para comentar

Hola Maria muy buenas tardes, como estas? te dejo mi correo de contacto para que podamos interactuar andresnavarro.di@gmail.com no obstante me gusta la idea, a lo que apuntas es a generar mayor conciencia entre los diferentes actores que esta involucrados en el transito? vas a trabajar sobre la cultura o sobre la infraestructura? analizaste como lo estan haciendo en otros lugares? quedo atento a tu respuesta, saludos.

10/09/18 16:53