por

Los alumnos de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria del departamento de Sarmiento, San Juan, evaluarán huertas de la zona y promoverán la incorporación de técnicas y tecnologías, para fortalecer la autoproducción de alimentos de las familias de huerteros. Las técnicas a comparar y evaluar consistirán en: • Siembra escalonada: se informará al productor sobre la importancia de la siembra escalonada para obtener productos frescos y tiernos a lo largo de toda la estación. • Siembra directa y plantines de almácigos: se incorporará la preparación de almácigos para la multiplicación de especies y la obtención de plantines para el posterior transplante al terrreno. • Riego tradicional y riego por goteo: En una porción de la huerta se implementará riego por goteo y se evaluará la diferencia con el riego tradicional. • Mulching: se colocarán materiales naturales cobertores del suelo para mantener la humedad, controlar malezas y combatir salinidad.

Provincia

San Juan

Equipo

¿A qué desafío responde tu propuesta?

4. ¿Qué herramientas le podemos ofrecer a los huerteros para el relevamiento y manejo de sus producciones? ¿Qué pasaría si las mismas tuviesen un alto componente educativo?

Problema identificado

Los huerteros suelen tener problemas de riego que disminuyen sus producciones. Además, muchos de ellos siembran todo el volumen de semillas junto, y después obtiene más producción de la que puede consumir, por lo que termina regalando parte de la producción quedándose desabastecido el resto del tiempo. Con la siembra escalonada se puede revertir esta situación. Otro problema es la aparición de malezas y la pérdida de humedad que se revertirán con el mulching. Por último, podemos mencionar el problema de que algunos no hacen plantines, utilizando sólo siembra directa que les da malos resultados. Esta experiencia es interesante para mejorar la comunicación con el productor, asesorarlo y evaluar resultados. La propuesta responde a Gestión de la información: Es una experiencia de enseñanza y aprendizaje de jóvenes, que cursan el 2º año de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial. A través de sus prácticas profesionalizantes, estarán directamente en contacto con los huerteros y generarán información práctica que permita a los huerteros incorporar mejoras. Además, esta información les aporta conocimientos prácticos para promover la autoproducción de alimentos. Con la orientación de la docente y de técnicos del INTA, seleccionarán huertas de proximidad, visitarán a los huerteros, compararán las características de las huertas y propondrán prácticas y técnicas de mejora que permitan a cada huertero comparar y evaluar los resultados de las mismas.

Estado de la propuesta

Idea

Colaboradores
Galería de imágenes
Colabora

Regístrate y ayuda a Juliana a mejorar su proyecto.

500
Entrar
Regístrate para comentar