por

Nuestro proyecto consiste en la creación de un mercado virtual agrario donde el pequeño productor tendrá la posibilidad de vender sus cultivos y comprar insumos sin intermediarios. Asimismo, el consumidor podrá obtener mejores precios en los cultivos y conocer la procedencia de lo que consume. Este mercado alternativo contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y consumidores. Agrojusto permitirá incrementar la rentabilidad del pequeño productor y de esta manera tendrá incentivos para continuar produciendo e incorporar nuevas tecnologías y mejoras en la producción. Nuestro objetivo es construir un mercado agrario más justo y transparente, logrando mayor trazabilidad de la cadena de valor de la producción agrícola. En una primera fase, el nuevo mercado digital agrario estará enfocado en la provincia de Mendoza.

Provincia

Mendoza

Equipo

¿A qué desafío responde tu propuesta?

3. ¿Cómo podríamos agregar valor en origen de los productos evitando de esta manera intermediarios?

Problema identificado

La atomización que presenta en la producción primaria, y en especial la provincia de Mendoza, provoca una situación asimétrica en las relaciones comerciales en la primera venta, que dificultan la transparencia en la regulación de la calidad, el precio y las formas de pago de los cultivos. Ante esta situación la comunidad rural necesita medidas urgentes que mejoren su alcance en el mercado y finalmente garanticen mejores niveles de rentabilidad. Asimismo, las estructuras productivas locales presentan rendimientos alejados respecto de los principales países productores. Esta grave situación es producto de problemas estructurales de que afectan a cada eslabón de la cadena productiva: productivas y tecnológicas; transparencia y equidad en la distribución del ingreso, desarrollo de mercados y empleo. Por lo tanto AgroJusto es una herramienta que, aliada a la tecnología, busca solucionar uno de los problemas estructurales que presenta el agro, y se complementa con otras políticas que ayudan a desarrollar una agricultura más sostenible. Nosotros creemos que para que el pequeño productor quiera incorporar nuevas tecnologías es indispensable que primero se mejoren las condiciones de acceso a los mercados. Reforzando lo manifestado, citamos un estudio del impacto de distintos programas sobre la productividad agrícola en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Puntualmente se halla que el impacto de programas de adopción de tecnología agrícola, en general, es ambiguo. Mientras que la evidencia empírica en cuanto a acceso a información de mercado, que genera una reducción de las disparidades y brechas de información, tiene un impacto significativo sobre la habilidad de los agricultores para obtener mayores precios. Con el objetivo de fomentar la utilización nuestra web un porcentaje de las compras que se realicen a través de este mercado se destinará a un fondo para incentivar las prácticas agroecológicas y posibilitar luego a los productores a poder acceder a alguna certificación internacional para facilitar a la inserción a los mercados de los países más desarrollados. De esta manera, el consumidor se beneficiará, porque en un corto-mediano plazo tendrá mayores posibilidades de consumir mejores productores. Asimismo, el productor podrá contar con una ayuda para mejorar su producción y así tener más posibilidades de insertarse en mercados más competitivos.

Estado de la propuesta

Proyecto en desarrollo

CANVAS B

Ver Respuesta

Colaboradores
Mentor
Galería de imágenes
Agrojusto-Sin intermediarios Agrojusto-Sin intermediarios Agrojusto-Sin intermediarios
Colabora

Regístrate y ayuda a Fernanda a mejorar su proyecto.

500
Entrar
Regístrate para comentar

excelente

29/10/18 18:12

Los felicito por el proyecto. Voy a ser el primer interesado como productor!

29/10/18 16:15

Gracias por tu apoyo Marcos!!! estamos organizando la prueba piloto de la App y nos interesaría conocer mas de vos como productor. Si te interesa me podes escribir a fernandabonesso@hotmail.com. Saludos

29/10/18 17:26

Muy buena idea. Los pequeños productores son los que más sufren las inestabilidades del mercado. Todo lo que ayude a mejorar las condiciones de venta ayudará a su economía. Es un desafio muy grande quisiera dejarles inquietudes con las que me he encontrado en cuanto a la comercialización de los pequeños productores: *Los consumidores buscan variedad de verduras y generalmente los productores cultivan 2 o 3 hortalizas y lo que cultivan está muy marcado por las zonas en las que lo hacen.

29/10/18 12:07

Leandro gracias por el apoyo. Como lo has dicho es un gran desafío y agradecemos tus inquietudes, que también han sido las nuestras al momento del desarrollo del proyecto. Lo que se puede mostrar en esta plataforma es un resumen del proyecto, y en realidad el usuario de la App será principalmente el mercado minorista (verdulerías, hoteles, restaurants, etc) justamente por el volumen. Pero el consumidor final se beneficiará de un mercado más transparente.

29/10/18 17:20

Continuando con las respuestas, en el desarrollo del proyecto actualmente estamos incorporando el servicio de transporte para que el productor optimice el proceso de comercialización y otras funcionalidades para optimizar la segmentación del volumen. Si queres conocer mas sobre el proyecto me podes escribir a mi correo fernandabonesso@hotmail.com. Saludos

29/10/18 17:25

*para los productores pequeños es difícil salir de su finca a comercializar debido a que al hacerlo descuidan sus cultivos. incentivar a los consumidores a acercarse a las fincas ayudaría mucho.

29/10/18 12:12

Muy buena iniciativa!! Mucha suerte para esta propuesta!! responde a problemas estructurales actuales del sector rural

29/10/18 10:23

Gracias Soledad por tu apoyo! Esperamos que con este pequeño aporte ayudar a la comunidad rural. Saludos

29/10/18 17:28

la problemática de los pequeños productores base fundamental del tejido social rural en mendoza, se ha perdido en su gran mayoría por la falta de rentabilidad por los bajos precios que pagan los intermediarios que en la mayoría de los casos no alcanzan a cubrir los costos y ha provocado el abandono de fincas y el éxodo de los empleados rurales a la ciudad, engrosando los asentamientos precarios.

23/10/18 12:42

Gracias por tu apoyo y aporte Margarita! esperamos que Agrojusto pueda dar mejores oportunidades a los jóvenes de las comunidades rurales para que no se vean obligados a migrar a la ciudad. Saludos

29/10/18 17:30

Me parece excelente!!!

22/10/18 18:48

Excelente!

21/10/18 19:56

Gracias por tu apoyo David!!!!

29/10/18 17:32

Excelente proyecto con gran iniciativa,innovador de gran utilidad tanto para el productor como para el consumidor.

21/10/18 19:51

Gracias Federico por el apoyo! Con pequeñas iniciativas podemos hacer posible una agricultura mas sostenible.

20/10/18 21:39

Argentina deberia ser experta en agrotecnologia. Muy bien por la iniciativa de optimizar está negociación a través de la tecnología. Felicitaciones Fernanda y equipo!

16/10/18 13:37

Muchas gracias Viviana por el apoyo! Debemos avanzar en proyectos de agrotecnologia.

20/10/18 21:37

El futuro de un campo más sustentable y productivo. Felicitaciones por la iniciativa.

15/10/18 16:34

Excelente proyecto para la provincia!!!!

14/10/18 19:24

Excelente propuesta e idea: incorporación de las TICs al mercado agrario con el objeto de posibilitar que los consumidores tomen un contacto directo con el sector sin intermediarios!! AgroJusto es la solución para un mercado más transparente y competitivo!

13/10/18 03:45

Excelente propuesta.

12/10/18 23:04

Excelente idea equipo, vamos arriba con estas nuevas ideas que ayudan al productor maximizando el uso de herramientas tecnológicas.

11/10/18 21:24

Gracias estimada Yenny! con el apoyo de la tecnología podemos mejorar las condiciones de la comunidad rural.

20/10/18 21:41

Muy buen trabajo, los intermediarios son los que mas ganan, con el solo hecho de ser intermediario, que bueno que el productor pueda vender y comprar sin intermediario, se soluciona bastante el tema de la inflación, el verdadero valor de las cosas esta en el trabajo de quien lo trabaja!!!

18/09/18 19:14

Muchas gracias estimado Antonio! esperamos avanzar pronto y ayudar tanto a productores como consumidores en general y así tener precios mas transparentes!!! Saludos

19/09/18 03:11