La generación de desechos post consumo e industrial es una de las principales problemáticas medioambientales de la modernidad. En línea con la búsqueda de soluciones concreta, buscamos un reemplazo de productos sintéticos (como EPS), por un producto natural y ecológico que provenga de una fuente no virgen y que sea 100% libre de contaminantes. Es así que logramos crear el primer packaging a gran escala 100% reciclado, reciclable y biodegradable, fabricado exclusivamente a base de pulpa de papel. El proceso productivo cumple con estándares ambientales reutilizando el 100% del agua requerida. Su diseño apilable asegura eficiencia en el traslado y, por ende, disminución de las emisiones de transporte. El modelo de negocio de Pulpo es 100% sustentable: apunta al crecimiento económico; a propiciar el desarrollo social; y a reducir el impacto ambiental. De esta forma garantizamos un desarrollo equilibrado tanto de la actividad empresarial como de la comunidad.

Categoría

CONSTRUCCIÓN Y CIUDADES SUSTENTABLES

Provincia

Tierra del Fuego

Ciudad

Ushuaia

Estadío

Expansión

Video Pitch

https://vimeo.com/234329796

Web del proyecto

http://www.pulpak.com.ar http://ecopulpo.com.ar

Descripción breve

Pulpo SA es una empresa social nacional que surge en 2011 como respuesta a diversas problemáticas. La precariedad de los recolectores de basura, la plena saturación del relleno sanitario en Ushuaia, donde se localiza este proyecto y la necesidad de trabajar sobre una gestión responsable de los residuos para las empresas Brindamos el tratamiento y disposición final responsable de materiales reciclables y no reciclables garantizando la reinserción de la materia prima tratada al circuito productivo

Equipo

Hemos formado un equipo de profesionales comprometidos y apasionados por la causa de Pulpo. En nuestra planta industrial de Ushuaia, está basado nuestro gerente general, Pablo Holmes, junto al gerente de Planta, Gastón Zarlenga. Allí procesamos todos los residuos con un equipo de 60 personas abocados a distintas tareas. El sector de Comercial y de Administración y Finanzas están gerenciados por Marcos Ros Rooney y Gonzalo Prieto que junto a sus equipos de más de 10 personas logran darle el valor a nuestros productos y servicios y administrar la compañía para que nuestra misión sea factible.

¿Qué problemática ambiental resuelve?

Gracias al desarrollo de este modelo de innovación se logró descomprimir el relleno sanitario de la ciudad de Ushuaia, logrando una reducción de su uso en un 39% Los productos de pulpa moldeada, a través de su marca Pulpak, representan una opción saludable para el medioambiente, ya que su proceso de biodegradación no supera los 8 meses. Es un excelente reemplazo del EPS (poliestireno expandido) material que demora más de 100 años en degradarse. Actualmente ofrecemos a nuestros clientes una tasa de recupero de los materiales que supera el 98% lo que les permite, prácticamente no dejar huella en torno a sus procesos productivos. La capacidad de encastrarse que tiene este material permite ganar en eficiencia logística logrando una significativa reducción en costos y en huella de carbono.

¿Cuál es el diferencial del emprendimiento?

Nuestra propuesta innovadora sienta un precedente mostrando como de un problema relevante para una ciudad se puede generar un negocio de triple impacto con alta rentabilidad. El desafío superador, parte de convencer e influenciar a otras empresas para que opten por soluciones innovadores ofreciendo a sus consumidores productos reciclados y ecológicos. En Pulpo estamos convencidos que podemos generar un cambio en el modo de pensar y hacer negocios teniendo en cuenta sus impactos sociales, ambientales y ecológicos, para ello invitamos a otras empresas a que conozcan el negocio. Los negocios pensados desde su origen con triple impacto ya dejaron de ser un posible camino, para convertirse en la forma en que las compañías ven al mundo, entendiendo que las ganancias pueden surgir del compromiso por la solución a un problema de la comunidad a la que pertenecen

¿Quién es el destinatario del emprendimiento?

En este sentido, identificamos dos partes con las que nos relacionamos. Por un lado está el beneficiario, que sirvió como disparador de la génesis de la compañía, que es la ciudad de Ushuaia. Nosotros ofrecemos una solución a los residuos industriales y post consumo, al tiempo que ofrecemos empleo de calidad a nuestra comunidad. Luego están los destinatarios, con los cuales logramos nuestras misión - Empresas, a quienes ofrecemos nuestros productos reciclados para que los utilicen como materia prima, y en consecuencia una manera responsable de tratar sus propios residuos. - El Estado, dando una solución concreta al problema de la basura y proporcionando una fuente de empleo de calidad para aquellas personas que se encuentran fuera del mercado laboral formal. - Consumidores de los productos de nuestros clientes, que se ven favorecidos al ofrecerles embalajes 100% reciclables y biodegradables.

¿De qué manera genera ingresos tu emprendimiento?

Como mencionamos, nosotros nos enfocamos en realizar un cambio de conducta en relación a los residuos generados y a los insumos utilizados. Además de nuestra persuación, y comunicación de los beneficios de contar con un compromiso ambiental, ofrecemos a nuestros clientes reducciones de costos respecto a su operación habitual y materias primas consumidas. De esta forma, logramos que los servicios y productos que brindamos tengan un valor económico. Dicho ingreso le permite a la compañía mantener toda su estructura, entregar a nuestra comunidad una solución tangible, y al accionista de la compañía un beneficio.

¿Existen proyectos similares que resuelvan esta problemática?

En la ciudad de Ushuaia somos la única empresa que le da una solución a la generación de residuos de la matriz productiva de la ciudad de una manera integral. Procesamos todos los residuos de nuestros clientes y recuperamos todo aquello que es reciclable. De esta manera reinsertamos tanto en nuestra ciudad como en el resto de la provincia y el país materiales recuperados que reemplazan materia prima virgen, incluso en algunos casos reemplazando material de alto impacto ambiental y baja degradación.

Presentación extra

Ver Respuesta

Colaboradores
Galería de imágenes
Colabora

Regístrate y ayuda a Luciano Iglesias a mejorar su proyecto.

500
Entrar
Regístrate para comentar