AlgAR es un proyecto innovador que persigue la promoción y valorización de tecnología de microalgas utilizadas en el tratamiento de efluentes, facilitando así la remediación de aguas contaminadas en forma segura y económica al utilizar menores cantidades de energía en el proceso de tratamiento. El proyecto es liderado por alumnos y docentes de la Facultad de Agronomía UBA, y cuenta además con el apoyo de IncUBAgro. Funcionando como un emprendimiento I+D, AlgAR se encarga de asesorar la correcta implementación de fotobioreactores con microalgas para el tratamiento de residuos de origen biológico en agroindustrias como frigoríficos [ALIMENTOS] y plantas de biogás [ENERGÍA]. El objetivo en el corto plazo es generar una planta piloto éxito a nivel comercial en la región, siguiendo el estado de arte en Europa y USA sobre el tratamiento de efluentes y la dinámica de la bioeconomía sobre el cambio climático y así poder iniciar la comercialización de este tipo de proyectos en

Categoría

CAMBIO CLIMÁTICO

Provincia

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad

CABA

Estadío

Idea

Video Pitch

No tenemos

Web del proyecto

En desarrollo una fanpage en Facebook desde la cual demostrar el avance del proyecto y los trabajos que realizamos en la FAUBA.

Descripción breve

AlgAR es un proyecto de aplicación de microalgas para el tratamiento de efluentes líquidos con alta carga orgánica y de nutrientes con aprovechamiento posterior de la biomasa microalgal obtenida como insumo comerciable para la agroindustria. Entendemos que el mundo necesita que las empresas tomen mayor responsabilidad sobre el tratamiento de efluentes contaminados, y que esta tecnología cambia el paradigma con el que piensan el tratamiento, y pase a ser un sistema productivo para los empresarios

Equipo

Raúl Bini Ejecución y administración del emprendimiento. Estudiante de Ing. en Agronomía. Becario UBA- Agustín Rearte Asesor en I+D para la aplicación de microalgas e ingeniería para la construcción de fotobiorreactores. Doctor en Ciencias Biológicas UBA. Docente investigador. Fundador y jefe del Grupo de Investigación Microalgal Aplicada de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la Facultad de Agronomía- Natalia Rodriguez Planificación y ejecución de proyectos de tratamiento. Lic. en Ciencias Ambientales. Trabajando actualmente en la Facultad de Agronomia en investigación sobre el tratamiento de efluentes- Manuel Bernaudo Generación del plan de negocios del emprendimiento y busqueda de financiamiento. Lic. en Administración de Empresas. Desarrolló planes de negocio para emprendimientos- Adelina Nashiro Análisis de impacto ambiental y social a la realización de proyectos. Lic. en Ciencias Ambientales con tesis en el uso de microalgas para remediación de aguas.

¿Qué problemática ambiental resuelve?

En Argentina, los frigoríficos constituyen un sector significativo de la Agroindustria. Asimismo, se observa un número creciente de plantas de biogás consolidando su presencia en el sector. Ambas industrias generan efluentes con alta carga de nutrientes y materia orgánica que, en caso de alcanzar cuerpos de agua sin un correcto tratamiento, pueden provocar eutrofización, un problema ambiental con graves consecuencias ecológicas y sanitarias. Por ello, existen normativas que regulan los límites de vuelco permitidos. El costo de los tratamientos convencionales muchas veces obstaculiza su correcta implementación, superándose los límites establecidos por la normativa. El uso de microalgas es una alternativa costo-efectiva que no sólo remueve el exceso de contaminantes orgánicos de las aguas, alcanzándose incluso niveles aún menores a los que exige la legislación, sino que los transforma en biomasa con potenciales aprovechamientos posteriores en biorefínería y como biofertilizante.

¿Cuál es el diferencial del emprendimiento?

La implementación de microalgas en el tratamiento de efluentes permite cumplir la reglamentación a un menor costo económico y energético, al tiempo que se genera biomasa microalgal como producto, un insumo comercializable para la generación de biofertilizantes y compost. De esta manera, el aprovechamiento de las aguas residuales como una fuente de nutrientes y de la biomasa microalgal obtenida, incentiva la implementación de esta tecnología de tratamiento, una alternativa sustentable y costo-efectiva. Por otro lado, la actividad biológica de las microalgas implica la fijación de dióxido de carbono atmosférico, contribuyendo así en la disminución de la concentración de gases de efecto invernadero. Se establece así una economía circular, compatible con políticas de mitigación de cambio de climático, donde los productos de un sistema son insumos para otro, obteniendo altas eficiencias en el uso de recursos y minimizando los impactos ambientales.

¿Quién es el destinatario del emprendimiento?

Nuestro segmento de clientes son los frigoríficos y las plantas de biogás. Nuestro objetivo es entablar una negociación con el dueño del establecimiento o el gerente del departamento compras, pero nuestro usuario final es el jefe del área de tratamiento de aguas. Por ello, entendemos que nuestro servicio necesita cumplir con dos requerimientos claves para el éxito: brindar un ahorro en costos para el propietario del establecimiento y permitir al encargado del tratamiento realizar el mismo de forma correcta. En el caso de los frigoríficos nos enfocaremos en los ubicados en la Provincia de BsAs, principalmente, en una primera instancia, en los ubicados en Cañuelas y en el Mercado de hacienda próximo a instalarse en la ciudad. Respecto a las plantas de biogás, nos enfoacremos en aquellas que provengan de la licitación RENOVAR 2.0

¿De qué manera genera ingresos tu emprendimiento?

Establecido nuestro mercado meta como los frigoríficos y las plantas de biogas de gran tamaño, que tengan la capacidad financiera para realizar una inversión y modificar su planta de tratamiento, nos enfocamos en 4 maneras de monetización. Nuestro primer ingreso provendrá de la facturación por el estudio de laboratorio de los efluentes líquidos generados por la planta, donde determinaremos especie de microalga a utilizar. La segunda instancia será a medida que se realicen avances en la obra de instalación de fotobiorreactores, hasta que el proyecto este listo para funcionar. Luego se cobrará un fee por el mantenimiento de un servicio postcompra donde actuaremos como consultora para nuestro clientes respondiendo a las demandas de los mismo sobre la calidad del tratamiento. Finalmente buscaremos comercializar la investigación y desarrollo que AlgAR realice, a través de la venta de mejoras en la planta ya adquirida y ofreciendo mejoras en la calidad de materiales y cepas utilizadas.

¿Existen proyectos similares que resuelvan esta problemática?

La problemática de tratamiento de efluentes con alta carga orgánica y de nutrientes (fósforo y nitrógeno) es atendida por tecnologías convencionales como lagunas aeróbicas. Existen consultoras que se dedican a la instalación y/o asesoramiento en el desarrollo de plantas de tratamiento de efluentes de este tipo, y al menos una especializada en fitorremediación. La utilización de microalgas y fotobiorreactores resulta una tecnología competitiva en tanto disminuye los costos y uso de energía. A su vez, es una alternativa para empresas interesadas, principalmente para plantas de biogás, que utilizan sus desechos en fertiriego. El fertiriego, si bien es una fuente de nutrientes para cultivos, genera problemas de salinidad en los suelos donde se aplica.

Presentación extra

Ver Respuesta

Colaboradores
Mentor
Galería de imágenes
AlgAR
Colabora

Regístrate y ayuda a Raúl Carlos a mejorar su proyecto.

500
Entrar
Regístrate para comentar