por

Objetivo: Reducir el desperdicio de alimentos. Mediante la creación de una aplicación móvil, se puede poner en contacto a comercios vinculados a la gastronomía y la venta de alimentos con una Red de Voluntarios, integrada por personas físicas que deseen colaborar con el proyecto. Los comercios podrán crear una alerta solicitando que algún voluntario retire comida que esté en condiciones de ser ingerida pero que no puede ser vendida. Los voluntarios, según su ubicación y cercanía con el establecimiento, recibirán una notificación en su celular pudiendo aceptar el retiro de los alimentos.

Provincia

Neuquén

Archivo PDF

¿A qué eje responde tu propuesta?

Residuos

Equipo

Prototipo

Colaboradores
Galería de imágenes
Colabora

Regístrate y ayuda a Joaquin a mejorar su proyecto.

500
Entrar
Regístrate para comentar

Hola Joaquín, el desarrollo de la propuesta cumple un primer objetivo que es visibilizar y poner en debate el tema de la comida desperdiciada, de allí desde ya mi apoyo a tu propuesta. Mi propuesta es que puedas ir avanzando antes del desarrollo, con algunas alianzas mínimas que permitan asegurar el uso de la plataforma, y que te permita resolver o al menos disminuir el riesgo de trabajar en una escala 1 a 1. En este sentido involucrar a comedores, a las secretarias de gobierno que trabajan...

08/09/17 17:33

Requiere una fuerte campaña de adopción de comercios y personas voluntarias, creo que son el eslabón principal, donde se origina todo. Incluso las personas en sus casa pueden tener alimentos para dar a gente de la calle. En caso de ser comida apta para utilizar más adelante, ésta si podría acopiarse paulatinamente ir llevándola al banco de alimentos, comedor, etc, más cercano. Hay verdulerías que tiran mucha verdura porque tienen 'mal aspecto' y no se venden. Ese sería un buen recurso

08/09/17 15:26

Joaquín, en lugar de contestar sumé un comentario. Allí puedes leer mi respuesta. Respecto a lo que mención de las alianzas, la idea es que puedas hacerles algunas preguntas básicas para conocer el trabajo que realizan con gente en situación de calle y en función de esas primeras respuestas empezar a diseñar una hoja que detalle la propuesta. Cómo lo ves?

08/09/17 17:53

La idea también es vincular al comerciante con los residentes de una zona, y también a aquellas personas en situación de calle. De esta manera, el establecimiento que tiene comida crea una alerta para que algún voluntario pase a buscar la comida y pueda llevarsela a alguna persona de la calle (obviamente es necesario saber donde están estas personas). También la alerta puede incluir info sobre la comida en cuestión (si necesita frío, cocinarse, vencimiento, etc).

08/09/17 15:23

Estimado Joaquín, con esta propuesta abordas un tema relevante. Mencionas la relación del comercio con el voluntario, cómo se vincula el voluntario con quien recibe la comida? Cómo manejas la escala, es viable pensar en el traslado de una única ración? Cómo podrían aprovecharse cadenas de proveedores existentes para acercar la comida al destinatario? o la articulación con organizaciones con interés similar, como por ejemplo el Banco de Alimentos?

05/09/17 18:50

Hola Marcela, muchas gracias por tu devolución! Son preguntas claves las que mencionas.. algunas de ellas las tengo resueltas en mi cabeza y otras quizás podamos resolverlas juntos. La idea de esta aplicación sería también de generar vínculos entre los residentes de algunas áreas. Por ejemplo, yo trabajé en una pizzería y al finalizar había veces que sobraba pizza. Yo muchas veces la repartía por el barrio donde ya sabía que dormían personas en situación de calle.

08/09/17 15:22

Hola Joaco! Buen día! Te recomiendo que analizes el modelo que utiliza Plato Lleno (https://www.proyectoplatolleno.com.ar/) que es más que interesante. El desafío más grande que tengo identificado en este tipo de casos (alimentos) es poder mantener correctamente las cadenas de frío de los alimentos, para que lleguen en condiciones y no generen inconvenientes a nivel salud en los receptores del beneficio. Cariños, Fede

01/09/17 13:44

Hola Fede! Muchas gracias por tu devolución, que bueno encontrarte acá! El tema del frío es un tema clave que aún no pude responder. Aunque mi idea era más a lo inmediato. Responderé en el comentario de Marcela éstas y otras cuestiones que ella plantea. Gracias Fede!

08/09/17 15:15