Presidencia de la Nación

Alerta temprana ante exóticas invasoras


El alerta o detección temprana es la segunda línea de acción frente a las especies exóticas invasoras después de la prevención. Incluye las actividades de monitoreo tendientes a detectar las especies invasoras apenas ingresan a un nuevo territorio. Los sistemas de acción inmediata luego de detectar tempranamente la especie aumentan la efectividad de las intervenciones de manejo y reducen los costos.

A medida que el proceso de invasión avanza y se incrementan la abundancia y el área de distribución de las especies invasoras, el costo de las acciones de control también crece y las oportunidades de actuar con efectividad se reducen.

Es por eso que se requieren mecanismos que permitan detectar los procesos de invasión en sus estadios iniciales e implementar medidas de control precoz.

Alga didymo
Alga didymo
Alga didymo

Cuanto más tiempo pasa sin que la invasión sea detectada o sin que se apliquen medidas efectivas de manejo, mayores son las chances de establecimiento y dispersión, al tiempo que se reducen las opciones de manejo disponibles y crecen los costos.

La implementación de sistemas de detección temprana y acción inmediata permiten actuar durante las fases del proceso de invasión en las que las posibilidades de éxito son mayores.

Leé más

Prevención ante invasiones biológicas

Control y erradicación

Volver

Scroll hacia arriba