Presidencia de la Nación

Conocé nuestras Áreas Protegidas

El 6 de noviembre de 1903 Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación cerca de 7.500 hectáreas ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de consagrarlas como “parque público natural".

En la actualidad existen en nuestro país seis categorías de conservación, estipuladas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Nacional, Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa. A esto se suman los Parques Interjurisdiccionales Marinos y las Áreas Marinas Protegidas que abarcan cerca de 130 mil km² de superficie destinadas a la conservación de la biodiversidad en las profundidades del mar Argentino.

Estas áreas protegidas se encuentran distribuidas en cinco regiones, con sus propias características ecosistémicas.

Región noroeste

La región noroeste está compuesta por diez áreas protegidas, con más de 360 mil hectáreas, distribuidas en cinco provincias, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Formosa.


Incluye a los parques nacionales Baritú, Calilegua, El Rey, Los Cardones, Aconquija y Copo, las reservas nacionales El Nogalar de Los Toldos y Pizarro, la Reserva Natural Formosa y el Monumento Nacional Laguna de los Pozuelos,

Entre su fauna característica se encuentra el puma, la taruca, el zorro de monte, el gato montés, el águila poma y la charata. Su flora típica está compuesta por cardones, lapachos, alisos, algarrobos, quebrachos y caña de azúcar, entre otras tantas especies.

Conocé más sobre las áreas protegidas de la región noroeste

Región noreste

La región noreste está compuesta por ocho áreas protegidas, que abarcan cerca de 500 mil hectáreas distribuidas en cuatro provincias, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.


Esta región incluye a los parques nacionales Chaco, El Impenetrable, Iguazú, Iberá, Mburucuyá y Río Pilcomayo, la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez y la Reserva Natural Estricta San Antonio.

Entre la flora de la región noreste se destacan el quebracho blanco, el colorado y el lapacho. Y entre su fauna podemos encontrar al yaguareté, el carpincho y el tapir.

Conocé más sobre las áreas protegidas de la región noreste

Región centro

La región centro está compuesta por once áreas protegidas, con más de 700 mil hectáreas, distribuidas en siete provincias, San Juan, Córdoba, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.


Esta región incluye a los parques nacionales El Leoncito, Traslasierra, Quebrada del Condorito, San Guillermo, Sierra de las Quijadas, Talampaya, Campos del Tuyú, El Palmar, Islas de Santa Fe, Pre-Delta y Ciervo de los Pantanos

Entre su flora podemos encontrar árboles como la jarilla, el retamo, el quebracho, el algarrobo, y en las zonas lindantes con espejos de agua el sauce criollo. La fauna terrestre incluye al guanaco, la vizcacha, la mara, la iguana overa, el zorro colorado, ñandúes, pumas y aves como el águila coronada, el cardenal amarillo y el cóndor. En ríos, arroyos y lagunas habitan patos, garzas, chajás, flamencos, carpinchos y peces como el pejerrey, el sábalo, bogas, bagres y tarariras, además de gran cantidad de anfibios.

Conocé más sobre las áreas protegidas de la región centro

Región Patagonia norte

Está compuesta por ocho áreas protegidas, con más de 1 millón y medio de hectáreas, distribuidas en cuatro provincias, Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro.


Esta región incluye a los parques nacionales Lago Puelo, Laguna Blanca, Lanín, Lihué Calel, Los Arrayanes, Los Alerces y Nahuel Huapi.

Entre la flora podemos encontrar el coihue, la lenga, el cipreś y el ñire. La fauna continental incluye a vertebrados como el huillín, el huemul, el puma, el guanaco y el zorro gris chico, y aves como el cóndor. En la fauna marítima hay aves como el pingüino de Magallanes y la gaviota, y mamíferos como la ballena franca y el lobo marino.

Conocé más sobre las áreas protegidas de la región PataGonia norte

Región Patagonia austral

La región Patagonia austral está compuesta por nueve áreas protegidas, con cerca de 1 millón y medio de hectáreas, distribuidas en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


Esta región incluye a los parques nacionales Bosques Petrificados de Jaramillo, Los Glaciares, Monte León, Patagonia, Perito Moreno y Tierra del Fuego, y la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados.

Entre la flora de la región podemos encontrar el pehuén o araucaria, el cipreś, el ñire y en las zonas marítimas diversas especies de algas. La fauna marítima es el gran capital de esta región y comprende una enorme cantidad de invertebrados, aves como el pingüino, y mamíferos como la ballena franca o el lobo marino.

Conocé más sobre las áreas protegidas de la región Patagonia austral

Parques marinos y Áreas Marinas Protegidas

Argentina cuenta con tres Parques Interjurisdiccionales Marinos, ubicados en las regiones de Patagonia norte y Patagonia austral (Isla Pingüino y Makenke en la provincia de Santa Cruz, y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, en la provincia de Chubut), además de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas que abarca a las reservas Namuncurá - Banco Burdwood II y Yaganes.


Entre la flora, la estepa domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos. La fauna comprende aves costeras como pingüinos de magallanes, cormoranes, gaviotas, petreles gigantes, y entre los mamíferos se encuentran lobos marinos de uno y dos pelos, delfines oscuros y australes, toninas overas, orcas y ballenas.

Conocé más sobre las Áreas Marinas Protegidas

Leé más

¿Cuál es la importancia de las áreas protegidas?

Categorías de conservación de las áreas protegidas

Corredores ecológicos

Sistema Federal de Áreas Protegidas

Scroll hacia arriba