Presidencia de la Nación

Capacitaciones para la acción ambiental

Promoviendo el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales en todo el país.

Capacitaciones para la Acción Ambiental

Es un programa de capacitaciones en temáticas ambientales dirigido a fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales, de las organizaciones de la sociedad civil, y de ciudadanas y ciudadanos de todo el País, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales territoriales.

¿En qué consisten las capacitaciones?

Educadores Ambientales
Una capacitación de cuatro niveles, exclusiva para integrantes de organizaciones y gobiernos locales, que provee herramientas teórico-prácticas para el desarrollo integral de proyectos ambientales.

Este módulo contiene cuatro niveles:
Nivel 1. Conceptos ambientales y agroecología
Nivel 2. Recursos naturales y economía circular
Nivel 3. Comunicación y herramientas para participación ciudadana
Nivel 4. Energías renovables y gestión de proyectos

Las y los inscriptos recibirán acceso a nuestro Campus virtual donde podrán cursar las diferentes asignaturas y niveles del módulo de forma sincrónica. Cada nivel dura aproximadamente un mes. Una vez completado el primer nivel, las personas inscriptas podrán cursar los niveles 2, 3 y 4 en cualquier orden.

Áreas temáticas específicas
Los cursos abarcan diversas temáticas relacionadas a la gestión ambiental, agroecología, cambio climático, residuos, biodiversidad, y pueblos originarios entre otros. La modalidad es virtual y asincrónica con una duración aproximada de un mes.

Descargá el programa para acceder a la información completa y elegí entre las 28 capacitaciones.

Las y los interesados, ya sean organizaciones, gobiernos locales o ciudadanos y ciudadanas, podrán anotarse en uno o más cursos. La inscripción es individual.
Una vez inscriptos, las y los interesados recibirán un correo con información referida a la fecha de lanzamiento de cada curso. Además recibirán el instructivo para acceder a nuestro Campus virtual.


¿Cuáles son los requisitos?

Organizaciones e instituciones
Las organizaciones e instituciones, públicas o privadas, de todo el país deberán inscribirse a través de un o una apoderada legal. Para completar la inscripción deberán contar con:
-Copia del DNI del o la representante
-Estatuto
-Datos de los participantes (nombre y apellido, CUIT, correo electrónico, teléfono, provincia y localidad)

Jurisdicciones
Las jurisdicciones (provincias, municipios o CABA) deberán inscribirse a través de un o una representante oficial, cuyo cargo no puede ser menor a director o directora. El formulario les solicitará adjuntar la siguiente información:
-Copia del DNI del o la representante
-Documentación que acredita la representación (copia de acta de nombramiento o resolución)
-Datos de los participantes (nombre y apellido, CUIT, correo electrónico, teléfono, provincia y localidad)

Ciudadanos y ciudadanas
Los ciudadanos y las ciudadanas podrán elegir, a través del formulario, las áreas temáticas de las que deseen recibir capacitación. Podrán elegir un curso o más de uno.
Una vez completado el formulario, las y los inscriptos recibirán al mes siguiente un correo electrónico de confirmación con toda la información pertinente. La inscripción está sujeta a la capacidad técnica y operativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.


¿Cómo me inscribo?

Educadores ambientales
Inscribite acá

Áreas temáticas específicas
Inscribite acá


¿Ya me inscribí. ¿Cuándo empiezo a cursar?

Educadores ambientales
El número de cursantes por mes estará definido por la capacidad operativa y técnica del MAyDS. Los llamados a las distintas organizaciones y jurisdicciones comenzaron en febrero y se extenderán mensualmente, convocando a distintas cohortes durante todo 2022.

Calendario de los cursos del segundo ciclo 2023

Previo al inicio de la cursada, cada inscripto e inscripta recibirá, en el correo electrónico que se consignó en el formulario de inscripción, el instructivo y el link al Campus virtual para poder comenzar el ciclo lectivo.

Áreas temáticas específicas
Recibirás el instructivo para realizar tu matriculación en nuestro campus virtual en el correo electrónico que se consignó en el formulario de inscripción. El correo te llegará durante la primera semana del mes siguiente a tu inscripción. Es decir, si te inscribiste en febrero, recibirás los datos los primeros días de marzo.


¿Por qué capacitarse para la acción ambiental?

La educación ambiental trasciende el ámbito formal de la educación tradicional. Es por eso que resulta necesario llevar adelante acciones en los espacios informales y no formales, los cuales son claves para comunicar y transmitir valores, conocimientos y una nueva perspectiva en relación con el ambiente.

El objetivo de este programa es brindar, a través de clases y diferentes materiales pedagógicos, una instancia de formación en temas ambientales con el fin de fomentar, fortalecer y replicar prácticas y conocimientos ambientalmente sostenibles.

Volver al índice

Scroll hacia arriba