Criterios epidemiológicos para la adopción de medidas de limitación a la circulación nocturna


Teniendo en cuenta el incremento de la transmisión comunitaria del virus en el país y la suba de casos detectados en las últimas semanas, resulta necesario continuar fortaleciendo las medidas de prevención de COVID-19. En este sentido, a través del Decreto 4/2021 se dispusieron los criterios epidemiológicos para la adopción de medidas de limitación a la circulación nocturna.

A partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación, o en espacios abiertos con aglomeración de personas que dificultan el uso de tapabocas/nariz y el mantenimiento de la distancia física. Asimismo, se evalúa que esta situación se puede ver agravada por el consumo de alcohol, ya que el mismo facilita el relajamiento del cumplimiento de las reglas de conducta y distanciamiento.

Aquellas jurisdicciones que apliquen medidas en este sentido podrán requerir al Ministerio de Seguridad de la Nación o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria.

Parámetros de riesgo epidemiológico

En virtud del alto riesgo sanitario, se establecieron los siguientes parámetros que permiten determinar las condiciones epidemiológicas que ameritan que Gobernadores, Gobernadoras y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten medidas de limitación de la circulación:

  • Cuando la razón de casos, definida por el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.

  • Cuando la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea superior a 150.

Con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores mencionados, el Ministerio de Salud de la Nación articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones.