Presidencia de la Nación

Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID)


Investigación y conocimiento científico para la identificación de víctimas de desaparición forzada

La ILID tiene a su cargo la promoción, organización y desarrollo de un banco nacional de muestras biológicas de familiares de víctimas de desaparición forzada entre los años 1974 y 1983 en la Argentina, con el objetivo de incrementar de manera sustantiva las identificaciones de personas desaparecidas, a través de la obtención de muestras de sangre y la realización de análisis genéticos; en pos de garantizar el derecho a la verdad.

Este proyecto surge del Convenio Tripartito de Cooperación firmado en 2008 entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Salud y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) , al que en 2012 se incorpora la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires mediante un acuerdo específico.

A partir de la sistematización de diversas matrices de datos y en el marco de un trabajo articulado con el programa RUVTE, los investigadores construyen hipótesis que permiten asociar las víctimas denunciadas con los cuerpos exhumados sin identificar, a la vez que se realizan los análisis genéticos que cruzan la información que surge de los restos óseos obtenida por el EAAF con las muestras de sangre de los familiares de detenidos-desaparecidos, en los laboratorios de dicho Equipo.

Además de la recepción de las muestras (que se realiza en Centros de Toma de todo el país y, en el exterior, a través de la Cancillería), los profesionales de la ILID se encargan de convocar personalmente y en forma permanente a aquellos familiares que aún no hayan aportado su sangre, para incluir en el banco muestras representativas de todas las víctimas de desaparición forzada y, de ese modo, entrecruzarlas con el conjunto de restos sin identificar y con los que surjan de futuras exhumaciones.

También se realizan identificaciones a partir de pericias de huellas dactilares, realizadas por el equipo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad. Cuando se produce la identificación de una víctima, desde la ILID se contacta, acompaña y asesora a los familiares. En esta instancia, el equipo de profesionales realiza las gestiones correspondientes ante las autoridades judiciales para la entrega de los restos, así como brinda contención y asesoramiento a las familias que lo requieren.

Todo este trabajo se articula con distintas dependencias del Estado Nacional, tanto a nivel del Ejecutivo (ministerios de Salud y Relaciones Exteriores) como del Poder Judicial (Cámara Federal de Apelaciones y juzgados intervinientes) y el Ministerio Público Fiscal, así como de las provincias y municipios, entre otros.

Para más información ver Preguntas frecuentes.

Para extracciones de muestras de sangre

Si tenés un familiar desaparecido y querés aportar una muestra de tu sangre para ayudar a identificarlo, comunicate con nosotros al teléfono Sede Microcentro (+54 11) 5300-4000 (Internos: 78929, 78930 o 78936) / Sede ANM: (+54 11) 4702-1211. (Internos: 127 y 204). O escribinos a [email protected] / [email protected] Más información

Activar: 
0
Scroll hacia arriba