Presidencia de la Nación

Institucional - ERAS


¿Qué es el ERAS?

El ERAS es el Ente Regulador de Agua y Saneamiento y tiene a su cargo la regulación y el control de los servicios de agua potable y saneamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos de su área metropolitana. Es un organismo autárquico e inter-jurisdiccional, con capacidad de derecho público y privado. Fue creado por el Convenio Tripartito suscripto el 12 de octubre de 2006, entre el ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que fue posteriormente aprobado por la Ley Nº 26.221/07.

La Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión es la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

La Concesionaria es la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A., creada por el Decreto Nº 304/06 del Poder Ejecutivo Nacional y ratificada por la Ley Nº 26.100/06.

El Usuario es la persona física o jurídica que reciba o esté en condiciones de recibir los servicios de agua potable y saneamiento de la Concesionaria u otros prestadores en el área de la Concesión.

Visión

El ERAS está dotado de independencia técnica y profesionalismo que, siguiendo las políticas regulatorias de la Autoridad de Aplicación, contribuye a mejorar los servicios de agua potable y saneamiento a la población y a extender los servicios a toda la población en el área de la Concesión, en cumplimiento de las obligaciones que emanan de los documentos contractuales, de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en todos sus aspectos y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para la mejora de la higiene y la salud de la población y del medioambiente.

El ERAS tiene la vocación de convertirse en un organismo líder en la regulación y el control de los servicios de agua potable y saneamiento en el país y en la región, mediante la mejora continua de sus procesos y el permanente intercambio con los Organismos Reguladores del sector y sus asociaciones.

Valores

Las acciones desarrolladas por el ERAS estarán orientadas según los siguientes valores:

  • Excelencia: buscar la mejora continua de sus procesos para alcanzar los más altos estándares de calidad, trabajando en equipos con disposición a la superación permanente.
  • Profesionalismo: capacitar en forma permanente a su personal para desarrollar sus tareas con solvencia profesional, diligencia e independencia técnica, evitando influencias que puedan comprometer los resultados.
  • Integridad: ejecutar sus funciones con ética, respeto, justicia, honestidad, discreción, responsabilidad, universalidad y sin discriminación.
  • Solidaridad: proteger los intereses de quienes no tienen la oportunidad de defenderse, en particular de los grupos más vulnerables y de las generaciones futuras, considerando la equidad social y la sostenibilidad ambienta.
  • Transparencia: asegurar que sus procesos se basen en reglas claras y consistentes y sean accesibles a los usuarios y las partes interesadas.
  • Diálogo y participación: receptar las inquietudes de la comunidad y sus representantes, considerándolas en la toma de decisiones.

Misión

El ERAS tiene a su cargo el control del cumplimiento de las obligaciones de la Concesionaria y los prestadores desvinculados, que se establecen en el Marco Regulatorio, aprobado por la Ley Nº 26.221/07 y en el Instrumento de Vinculación (Contrato de Concesión), aprobado por la Resolución de la EX - SSRH Nº 170/10, en materia de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Belén de Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero, Tigre y Vicente López, incluyéndose también la recepción de desagües cloacales en bloque del Partido de Berazategui, en la Provincia de Buenos Aires, en defensa de los intereses de los usuarios actuales y futuros y de la sostenibilidad del sistema de provisión de los servicios. Establece también los requisitos que deben cumplir quienes presten los servicios de agua potable y saneamiento en el área de la Concesión.

El ERAS actúa como informante de la Autoridad de Aplicación en materia de calidad de los servicios, incluyendo la atención de los usuarios, la contaminación ambiental de los sistemas regulados, la gestión de los activos concedidos, los niveles tarifarios, la aplicación de las tarifas, la interpretación de la normativa existente y su adaptación ante situaciones cambiantes del entorno.

Tiene el control, fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas de calidad y de instalaciones internas vigentes en el Área Regulada que deban aplicar los usuarios.

Funciones

A fin de cumplir su misión, el ERAS fiscalizará la calidad de los servicios, incluyendo la contaminación ambiental ligada a los mismos, la atención a los usuarios, la gestión de los activos y la aplicación de las tarifas fijadas por la Autoridad de Aplicación, a través de la facturación de los servicios. Además, evaluará las acciones de la Concesionaria frente a las contingencias del servicio, así como de las actividades emprendidas para solucionarlas.

Las funciones estatutarias del ERAS se encuentran listadas en el Artículo 42 del Marco Regulatorio, aprobado por la Ley Nº 26.221/07.

Política de calidad del ERAS

En el ERAS tenemos como objetivo principal satisfacer las expectativas de los usuarios actuales y futuros relativas a los servicios de agua potable y saneamiento, operados por la Concesionaria y otros prestadores en el ámbito de la Concesión, asumiendo para ello el compromiso de:

  • Considerar la CALIDAD como un elemento estratégico del organismo y concienciar a todo el personal sobre la importancia de la implantación y el mantenimiento de un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
  • Proporcionar a los usuarios servicios de CALIDAD, que respondan sus más altas expectativas.
  • Capacitar en forma permanente a nuestro personal, tanto en lo humano como en lo técnico, consolidando un equipo de trabajo motivado, actualizado, competente y profesional.
  • Mantener un ambiente de trabajo seguro, ordenado y limpio, que nos permita desarrollar nuestras actividades y atender a los usuarios en un medio confortable.
  • Trabajar en un marco de respeto, cooperación, responsabilidad y honestidad, que permita el desarrollo de un grupo humano sinérgico, potenciando sus esfuerzos en pos de logros colectivos.
  • Identificar las oportunidades de mejora e implementarlas, para superar día a día nuestras metas.
  • Cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y otros aplicables a nuestra actividad.

Para llevar a cabo esta política, el Directorio del ERAS proporcionará todos los medios y recursos necesarios para implementarlos, así como para que esta política sea conocida, entendida y hecha propia por todo el personal en cada uno de los niveles del organismo, con el fin de satisfacer las expectativas de los usuarios de los servicios de la Concesión, nuestro personal, proveedores, contratistas, prestadoras de servicios, autoridades y toda la comunidad.

Recursos

Los recursos del ERAS para cubrir sus costos de funcionamiento son los siguientes:

a) Un porcentaje de la facturación de la Concesionaria que determinará el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que abona el Usuario a través del sistema tarifario y que la Concesionaria liquidará mensualmente, explicitando claramente en cada factura el monto correspondiente que el Usuario abona para el sostenimiento del Ente Regulador.

En virtud del Acta ERAS-APLA 28/6/07 aprobada por disposición Nº 33/2007 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación las partes acordaron a partir del 1 de Julio del 2007 el monto resultante de la recaudación mencionada en los artículos 5º, inciso b), y 6º inciso b), del Convenio Tripartito aprobado por el artículo 1º de la ley Nº 26.221; en los artículos 35, inciso a), y 50, inciso a), del marco regulatorio aprobado por la ley Nº 26.221; y en los artículos 16 y 17 del Decreto Nº 763/07 se asignará en un 58% al Ente regulador de agua y Saneamiento (ERAS) y en un 42% a la Agencia de Planificación (APLA). Las sumas resultantes luego de aplicar los mencionados porcentajes serán depositadas por Agua Y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) en las cuentas de los citados organismos.

b) El importe de los derechos de inspección y retribuciones similares que establezca por los servicios especiales que preste, aprobados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
c) Los subsidios, donaciones y legados que bajo cualquier título reciba y acepte sin cargo.
d) Cualquier otro ingreso que previeren las normas especiales dictadas al efecto.

Control

El Ente Regulador está sometido a los siguientes controles:

a) De auditoria y legalidad. El control de auditoría y legalidad del ERAS está a cargo de la Sindicatura General de la Nación, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Nº 24.156 y los funcionarios del Ente Regulador se encuentran sometidos a las responsabilidades emergentes del cuerpo normativo aplicable a la Administración Nacional.

b) Anticorrupción: El Ente Regulador está obligado a facilitar la más amplia investigación por parte de la Oficina Anticorrupción dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

c) Defensa de los usuarios: El Defensor del Pueblo podrá requerir toda la información que considere útil en defensa de los derechos de los usuarios y de la comunidad y podrá requerir al Directorio la inclusión de temas para ser tratados en sus reuniones.

d) De gestión y patrimonial: En cumplimiento del Artículo 85 de la Constitución Nacional y de la Ley Nº 24.156 y demás normativa aplicable el ERAS quedará sometido al sistema control interno de la Sindicatura General de la Nación y al sistema de control externo de la Auditoria General de la Nación.

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