Presidencia de la Nación

Gobierno Abierto PNASU

Información del Plan Nacional de Suelo Urbano

Mediante la apertura de datos, brindamos a la ciudadanía información accesible de nuestro Plan Nacional de Suelo Urbano, con el objetivo de facilitar su circulación y redistribución.

Esta iniciativa posibilita un mejor conocimiento de las políticas que llevamos adelante, garantizando el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia de la gestión.

Desde su creación en el año 2020, el Plan Nacional de Suelo Urbano es una iniciativa fundamental para abordar los desafíos relacionados con el acceso a la tierra urbana y la planificación del desarrollo territorial en todo el país.

Logros alcanzados

+20 mil

Lotes con servicios

100

Obras

93

Proyectos

18

Provincias

80

Gobiernos locales

+2.500

Capacitaciones a funcionarios/as



¿Qué realiza el Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU)?

Mediante el PNASU abordamos de forma integral la política de suelo y el desarrollo territorial a través de sus cuatro ejes de gestión:
- Generamos lotes con servicios ampliando así, la oferta de acceso al suelo urbanizado.
- Fortalecemos técnicamente a gobiernos locales en políticas de gestión del suelo, reconociendo el rol crucial que cumplen en la gestión urbana.
- Registramos las dinámicas de acceso al suelo.
- Promovemos la participación multisectorial en el desarrollo de la política pública.

¿Cómo gestionamos la política pública?

Realizamos proyectos en gobiernos locales de entre 3.000 y 600.000 habitantes, de este modo nos ocupamos de planificar el crecimiento de áreas urbanas en todo tipo de ciudades. Vinculamos la política de suelo con el desarrollo territorial de cada gobierno local, promoviendo prácticas virtuosas para lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles, fomentando así, el arraigo habitacional.

La política implementada se destaca por su versatilidad en la gestión del suelo y capacidad de articulación con otros programas de viviendas, dado que los lotes generados se han destinado a créditos de construcción y desarrollos urbanísticos de Procrear II, viviendas de los programas Casa Propia y Casa Activa, programas de los entes ejecutores y cooperativas. De esta forma, abordamos el territorio integralmente y utilizamos eficientemente los recursos del Estado. Logramos realizar proyectos con un coste de hasta tres veces menos que la oferta del mercado inmobiliario. Generamos incentivos para movilizar el suelo ocioso y mejoramos la capacidad estatal técnica para gestionarlo.


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