Presidencia de la Nación

Asuntos Legales


DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES
La Dirección de Asuntos Legales asesora en todos los asuntos de carácter jurídico de competencia del INPI, promoviendo el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

OFICIOS JUDICIALES
El Sector Oficios Judiciales, de la Dirección de Asuntos Legales, se encarga de la contestación de oficios judiciales ante el requerimiento de los Juzgados, Fiscalías Defensorías y Organismos tanto Nacionales como Provinciales referidos a:

  • La inscripción de medidas cautelares.
  • Existencia de bienes de la propiedad industrial (marcas, modelos y diseños industriales, patentes y modelos de utilidad).
  • Titularidad de dominio sobre dichos bienes.
  • Información acerca de la fecha de presentación, productos y servicios protegidos, clase a la que pertenecen sobre las solicitudes de registro y/o registros marcarios.
  • Remisión de actuaciones administrativas mediante copia simple y/o certificada respecto de los bienes de propiedad industrial objeto del litigio.
  • Inscripción de caducidades y nulidades por orden judicial, etc.

A su vez expide pedidos de informes relacionados con condiciones de dominio, medidas cautelares y/o gravámenes ante la petición de los particulares y/o agentes de la propiedad industrial.

Recepciona y se encarga de diligenciar para su sorteo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal las demandas por cese de oposición y las de denegatoria de registro para su posterior diligenciamiento ante la Justicia Civil y Comercial Federal.(art. 17 y 21 de la ley 22.362).

Tiene a su cargo el Registro de Poderes otorgados a Agentes de la Propiedad Industrial y el Registro de Prendas (Conf.Disp. 80/96 y 81/96, respectivamente).

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Durante el trámite de derechos de propiedad industrial ante el INPI, en ciertos casos se plantean situaciones con las que el solicitante se encuentra en desacuerdo, siendo el caso típico la denegación de la solicitud. Frente a esta situación se abren dos opciones:

  • dejar que las cosas permanezcan en el mismo estado, o

  • si el solicitante se encuentra convencido de la legitimidad de sus derechos, puede peticionar al Instituto que revise su decisión y la cambie de un modo que le resulte favorable. Para lograr este objetivo, existen diversos medios de defensa a disposición del solicitante.

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA LA DEFENSA DE DERECHOS DE PI

Scroll hacia arriba