Presidencia de la Nación

Modelos y diseños industriales


Consultá tus dudas
¿Qué son los modelos y diseños industriales?

Los modelos industriales (aspectos tridimensionales) y los diseños industriales (aspectos bidimensionales) son nuevas formas incorporadas o aplicadas a un producto industrial o artesanal que le dan características estéticas o decorativas. Para ser registrados, deben ser nuevos y, por ello, comprobarse que no se hayan publicado otros iguales y verificar que no sean copias ni imitaciones.

Volver al índice

¿Cuáles son los derechos?

El titular obtiene el derecho de impedir la reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. Esto contempla el derecho a excluirlos de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que esté incorporado o aplicado el modelo o diseño registrado.
El registro es válido únicamente en territorio argentino. En caso de querer protegerlo en otro país miembro del Convenio de París, se podrá invocar prioridad dentro de los seis (6) meses del depósito en Argentina.
La protección es por cinco (5) años a partir de la fecha del depósito y se puede renovar por dos períodos consecutivos de la misma duración.

Volver al índice

Presentaciones múltiples

La solicitud de registro puede ser múltiple en los casos en que se pretenda registrar más de un modelo o diseño industrial en la misma clase, ya que puede presentarse una solicitud con hasta veinte (20) modelos o diseños.
La presentación múltiple tiene un costo menor y significa un ahorro en el pago de la tasa para todo aquel que deba registrar más de un modelo o diseño industrial.

Volver al índice

Clasificación

Los modelos y diseños industriales se clasifican según el Arreglo de Locarno, el cual contempla 32 clases y 219 subclases. Accedé a la clasificación y buscá por término.

Recordá que antes de solicitar el registro múltiple es necesario definir la clase y subclase del producto que querés proteger.
En el caso de los registros simples, la Dirección se encarga de clasificar el modelo o diseño industrial.

También podés ingresar a DESIGNclass, una herramienta de consulta de modelos y diseños Industriales que sirve para que identifiques en qué Clase –de la Clasificación de Locarno, en su 14ava edición- va tu producto.

Volver al índice

Recomendaciones generales para la presentación de modelos o diseños industriales

Ejemplos de presentaciones de modelos y diseños industriales (con y sin descripción)

Tiempo de protección

5 años. Renovable por dos períodos iguales y consecutivos de cinco (5) años cada uno. Al finalizar el período, los registros pasan a ser de dominio público.

Divulgación

ARTÍCULO 6º - No podrán gozar de los beneficios que otorgue este decreto: a) Aquellos modelos o diseños industriales que hayan sido publicados o explotados públicamente, en el país o en el extranjero, con anterioridad a la fecha de depósito, salvo los casos contemplados en el artículo 14 del presente decreto. Sin embargo, no constituirá impedimento para que, los autores puedan ampararse en dichos beneficios el hecho de haber exhibido, por sí o por medio de persona autorizada, el modelo o diseño de su creación en exposiciones o ferias realizadas en la Argentina o en el exterior, a condición de que el respectivo depósito se efectúe dentro del plazo de seis meses, a partir de la inauguración de la exposición o feria; b) Los modelos o diseños industriales que carezcan de una configuración distinta y fisonomía propia y novedosa con respecto a modelos o diseños industriales anteriores; c) Los diseños o modelos industriales cuyos elementos estén impuestos por la función que debe desempeñar el producto; d) Cuando se trate de un mero cambio de colorido en modelos o diseños ya conocidos; e) Cuando sea contrario a la moral y a las buenas costumbres.

Norma ISO 9001:2015

La Dirección de Modelos y Diseños Industriales ha certificado su Sistema de Gestión de Calidad con la norma ISO 9001:2015, en relación al Registro de certificados de modelos y diseños industriales, sus renovaciones y transferencias.

IRAM

Encuesta de Satisfacción del Usuario - 2022

Scroll hacia arriba