Presidencia de la Nación

Sustancias, productos químicos y residuos peligrosos


La gestión pública de las sustancias químicas es importante para potenciar los beneficios de su uso y al mismo tiempo prevenir y minimizar los impactos negativos que éstas pueden causar en el ambiente y en la salud de los seres vivos. La implementación de estas acciones contempla contempla el manejo de los residuos peligrosos a nivel nacional para fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en todo el ciclo de vida de las sustancias, incluyendo su tratamiento y eliminación. En este sentido, la Argentina cuenta con normativa de alcance nacional sobre temas específicos y al mismo tiempo se ha comprometido en la implementación de los Acuerdos Multilaterales Ambientales sobres sustancias químicas y desechos a partir de su adhesión y la participación activa en las Conferencias Internacionales.

Para coordinar la gestión ambientalmente racional de las sustancias químicas y los residuos peligrosos, el Ministerio de Ambiente trabaja en articulación con distintas áreas de la administración pública nacional, provincial o local y además con otros actores relevantes del sector científico-tecnológico y privado-productivo.

Es importante destacar que el Ministerio contempla la inclusión de la perspectiva de géneros en estas acciones, ya que los efectos por el uso de sustancias químicas y la exposición a sus desechos son diferentes según este criterio. Tanto las vías de exposición como los posibles efectos negativos difieren según género, ya sea por variaciones biológicas, culturales o sociales.


Activar: 
0
Scroll hacia arriba