Presidencia de la Nación

Propuesta Formativa INAP

Capacitación para agentes del Estado nacional.


El INAP ofrece actividades de capacitación para los/las trabajadores/as del Estado, en todos niveles, desde el ingreso y durante el desarrollo de sus trayectorias públicas, con el fin de fomentar su participación y recuperar sus conocimientos, en línea con los desafíos estratégicos del Gobierno.

Propuesta formativa del INAP

La Propuesta Formativa INAP 2022 anticipa las líneas de formación y capacitación para la Administración Pública futura a la vez que refleja valores y principios estratégicos para la gestión de gobierno partiendo de una premisa fundamental: el Estado debe ser un ejemplo de eficacia organizacional.

La orientación a la ciudadanía, la perspectiva de género, el derecho a la igualdad de trato, el fortalecimiento de las capacidades estatales y de sus trabajadores y trabajadoras, y la colaboración interinstitucional e internacional son líneas directrices que la atraviesan, otorgándole unidad y consistencia.

La propuesta comprende actividades cuyos contenidos revisten un carácter transversal y otras dirigidas a colectivos que realizan tareas que se inscriben en campos de práctica o al desarrollo de capacidades específicas. Entre estas actividades, se destaca la importancia de los cursos y talleres desarrollados en acuerdo con órganos rectores o referentes en políticas estratégicas.

En una lectura horizontal, cada actividad tiene un perfil que está dado por el origen de su demanda, las capacidades a fortalecer y las áreas temáticas requeridas para trabajar esas capacidades, los saberes preponderantes, los propósitos, la modalidad y la duración. Esa multiplicidad de accesos a la información permite satisfacer diversos criterios de búsqueda, tanto de potenciales participantes como de quienes deben tomar decisiones desde un punto de vista estratégico institucional.

Además, se busca introducir una mirada creativa e innovadora de la capacitación presentando actividades tendientes a fortalecer capacidades, actitudes y valores en relación con lo público; vinculadas a la información, los medios y las tecnologías; a la inteligencia social, la comunicación y la colaboración; y a la gestión de la carga cognitiva.

Los valores y principios que sustentan la propuesta son: el compromiso democrático y el fortalecimiento de la cultura de lo público, una visión de Estado al servicio del desarrollo, la democratización digital y soberanía tecnológica, la mejora continua en la atención a la ciudadanía, el reconocimiento de los saberes de las y los trabajadores estatales, la colaboración, la diversidad e inclusión, y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La nueva propuesta formativa se organiza en torno a capacidades digitales y para la colaboración virtual; éticas y para la vida en democracia; administrativas y técnicas; para la conducción de equipos; personales e interpersonales; lingüísticas; y para el trato igualitario. Sus actividades se agrupan en cuatro grandes áreas temáticas:

1) Estado, administración y políticas públicas.
2) gestión del empleo público.
3) sistemas, procesos y tecnologías de la administración.
4) herramientas para el desarrollo de habilidades blandas.

Además, se ofrecen cursos gestionados conjuntamente con la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del CLAD, en modalidad virtual tutorada, destinados a servidoras y servidores públicos de los países de Iberoamérica.

El diseño de la propuesta se basó en considerar que la velocidad actual de los avances tecnológicos es un factor de gran incidencia en la sociedad y sus instituciones, y obliga a las administraciones públicas a repensar sus herramientas de gestión para un mejor desempeño organizacional en contextos complejos, así como a desarrollar las capacidades humanas que las pongan en práctica. En tal sentido, se buscan fortalecer la orientación y visión estratégica, la gestión del conocimiento, la construcción de inteligencia colectiva, el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, y un modelo relacional democrático, inclusivo, abierto y transparente.

En consecuencia, la Propuesta Formativa para 2022 está atravesada por los pilares de la innovación pública para el Siglo XXI con la convicción de que la formación requerida no se agota en el conocimiento y dominio de las tecnologías digitales, sino que debe abarcar la ética como imperativo de la innovación, tal como lo sostiene la Declaración de Lima del CLAD (2019).


Campus Virtual

A través del Campus Virtual, el INAP presenta al servidor público un espacio moderno de acceso al conocimiento, con tecnologías que mejoran la visualización y con metodologías que motivan el aprendizaje.

Quien estudia en el Campus Virtual tiene a disposición un ambiente de fácil uso, donde es muy simple ubicar cada tema y subtema, así como navegar el curso según las necesidades de avance, repaso o evaluación.

Los cursos en línea están formados por recursos de formatos muy diversos, como videos, texto, simulaciones, animaciones, imágenes, elementos interactivos, evaluaciones y calificaciones automáticas.

La modalidad de aprendizaje en línea se aplica tanto para cursos puramente a distancia, mediados por Internet, como para los de modalidades mixtas, a la vez que da soporte a la capacitación presencial.

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