Presidencia de la Nación

Misión, visión y objetivos


Compete a la Dirección Nacional de Diseño Organizacional y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias:

Responsabilidad primaria:

Entender en la formulación del diseño y en el análisis integral de la macroestructura organizacional de la Administración Pública Nacional.
Realizar el seguimiento y elaborar estudios y estadísticas correspondientes a las unidades organizativas de la Administración Pública Nacional Centralizada y Descentralizada.

Acciones:

1. Intervenir en la aprobación del Organigrama de Aplicación y Objetivos de la Administración Nacional hasta nivel de Subsecretaría y de los ámbitos jurisdiccionales de actuación de los organismos desconcentrados y descentralizados.

2. Planificar, conducir y monitorear la gestión integral de los procesos de creación y modificación de estructuras organizativas iniciados en el ámbito de la Dirección Nacional o en la Jurisdicción o Entidad requirente.

3. Entender en la identificación y análisis técnico de competencias, objetivos, responsabilidades primarias y acciones de las Jurisdicciones y Entidades que integran la Administración Pública Nacional y de sus unidades organizativas dependientes.

4. Entender en la elaboración de los anteproyectos de actos administrativos modificatorios de la conformación organizativa de la Administración Pública Nacional y de las estructuras organizativas de las Jurisdicciones y Entidades que la integran.

5. Intervenir en los procesos de ordenamiento y reforma de normativa relacionada con las estructuras organizativas de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada.

6. Evaluar e intervenir, en el ámbito de su competencia, en el otorgamiento de adicionales y suplementos vinculados a Funciones Ejecutivas, Funciones por Jefatura y a otros suplementos atinentes a la titularidad de unidades organizativas de la Administración Pública Nacional establecidos en el ordenamiento vigente.

7. Desarrollar un sistema de información sobre la estructura organizativa de la Administración Pública Nacional Centralizada y Descentralizada, administrarlo y supervisar su actualización, en especial la Base Integrada de Mapa del Estado (BIME) y el portal Web de Mapa del Estado.

8. Diseñar y actualizar el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08, sus modificatorios y complementarios, incluyendo su registro histórico, y elaborar informes de evolución y de las unidades en él incluidas.

9. Colaborar, a solicitud de las áreas con competencia en la materia, en los procesos de designación de cargos de titulares de unidades organizativas de la Administración Pública Nacional, mediante el análisis e interpretación normativa necesarios para la validación de su vigencia en la estructura organizativa correspondiente, su dependencia funcional y los suplementos a ellas asociados.

10. Intervenir en los procedimientos destinados al dictado de actos administrativos de creación de las unidades previstas en el Decreto N° 167/18 y a la designación de sus titulares.

11. Analizar y realizar diagnósticos de la estructura organizativa de la Administración Nacional Centralizada y Descentralizada y monitorear y elaborar informes periódicos sobre la evolución de la macroestructura organizacional.

Scroll hacia arriba