Presidencia de la Nación

15 años de una política pública federal transformadora. Acceso a la Justicia 2008-2023


En 2008 nació en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación una política pública innovadora: la creación de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en el marco de la administración pública nacional se propusieron condensar la atención de personas con derechos vulnerados, historias de vida que demandaban la resolución de problemáticas que cercenaban el acceso y goce a una ciudadanía plena. Desde una perspectiva de derechos humanos, y con el compromiso de fortalecer las instituciones del Estado, los CAJ se desplegaron a lo largo y ancho del país, con equipos profesionales interdisciplinarios del Ministerio y de diversos organismos del Estado.

Esta publicación celebra el 15° aniversario de la creación de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ), que buscó jerarquizar, expandir y convertir en una verdadera política de Estado las experiencias previas de oficinas de asesoramiento jurídico gratuito, trazando así un sendero que resultó tan ambicioso como innovador: los Centros de Acceso a la Justicia.

Nacidos en el ámbito de la administración pública nacional, los CAJ condensan, en un mismo espacio, la atención de personas con derechos vulnerados, las historias de vida que demandaban la resolución de problemáticas que cercenaban el acceso y el goce a una ciudadanía plena.

En las páginas de este libro se pone en valor el trabajo realizado en estos años y se delinean los desafíos futuros que plantea esta política pública, cuyo objetivo es reducir la brecha entre los derechos formales y los efectivos. En definitiva, los CAJ actúan como un verdadero puente entre lo jurídico y lo real; son una herramienta clave para garantizar el derecho al acceso a la justicia de todos y todas.

La publicación se puede descargar desde la Biblioteca Digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba