Presidencia de la Nación

Estudios constitucionales y políticos

El Centro de Estudios Constitucionales y Políticos "Doctor Germán J. Bidart Campos"es un foro académico de análisis y debate de la realidad nacional desde los puntos de vista del Derecho Constitucional y la Ciencia Política.


Objetivos

El Centro de Estudios funciona desde 2007, y en su actividad, tiene particular importancia lo relacionado con la organización y el funcionamiento del sistema judicial y a los demás temas de competencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En 2016 se decidió dar un nuevo impulso al Centro de Estudios. Por un lado, se repensó la denominación del Centro de Estudios y se decidió evocar la figura del Dr. Germán J. Bidart Campos, en tanto su obra ha trascendido las fronteras de nuestro país y se consolidó como uno de los más distinguidos doctrinarios de América Latina.

Por el otro, se estableció que el Centro de Estudios sea una instancia de consulta y asesoramiento en materia de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el marco del Programa Justicia 2020 que lanzó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como espacio de participación institucional y ciudadana para la elaboración, implementación y seguimiento de propuestas de fortalecimiento, innovación y modernización en materia de justicia, como así también de aquellos proyectos de ley y cualquiera iniciativa propiciada desde esta cartera ministerial, o a partir de consultas remitidas por otros Ministerios y Organismos Públicos Nacionales.

Integración

El Centro de Estudios está integrado por profesionales de reconocida trayectoria en la investigación y docencia de Derecho Constitucional, Ciencia Política o disciplinas afines. Está constituido por un presidente, un vicepresidente, un secretario ejecutivo y vocales, quienes no pueden superar el número de veinticinco.

Asimismo, el Centro de Estudios tiene un Consejo Honorario con funciones de asesoramiento, quienes son designados por el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El Centro de Estudios se encuentra regulado por las Resoluciones MJyDH 757/2007 y 258/2016.

Presidente

Daniel Sabsay

Vicepresidenta

Adelina Loianno

Funciones

  • Realizar regularmente reuniones para debatir los asuntos constitucionales y político-institucionales de trascendencia nacional.
  • Promover investigaciones científicas sobre las materias de su competencia.
  • Efectuar relevamientos periódicos acerca de las materias sobre las cuales la reforma constitucional de 1994 imponía su regulación legislativa, identificar los asuntos pendientes y evaluar la evolución de las materias reguladas.
  • Elaborar estudios e informes sobre los temas de su competencia.
  • Asesorar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en los asuntos en que le sea solicitado,
  • Realizar eventos públicos para el tratamiento de asuntos de especial interés, bajo forma de mesas redondas, seminarios, jornadas, congresos, cursos u otras modalidades similares.
  • Publicar documentos elaborados por el Centro, y la documentación de los eventos mencionados anteriormente.
  • Elaborar dictámenes de carácter técnico en la materia de su competencia respecto de aquellas iniciativas emanadas en el marco del desarrollo del Programa "Justicia 2020", como así también de aquellos proyectos de ley y cualquier iniciativa propiciada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o de otros Ministerios y Organismos Públicos Nacionales, que le fueran remitidas.
  • Suscribir convenios y realizar intercambios de carácter académico y científico con otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Otras actividades relacionadas con su finalidad.
Scroll hacia arriba