Legalizar o apostillar un documento

Gestioná la legalización de documentos públicos, emitidos tanto por nuestro país como por la red consular argentina y las representaciones extranjeras acreditadas en la Argentina.

En linea Presencial documentación ciudadana

Por motivo de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), quedan suspendidos todos los turnos durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La única forma de hacer el trámite en este momento es en línea.

Estos son algunos de los documentos que podés legalizar o apostillar:

  • Acta de casamiento
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado legalidad licencia de conducir
  • Escritura
  • Estatuto societario
  • Partida de nacimiento
  • Partida de defunción
  • Poder notarial
  • Sentencia judicial
  • Títulos educativos

¿Qué necesito?

DNI vigente de la persona que realiza el trámite, y en caso de extranjeros, DNI para extranjeros o Documento de Identificación correspondiente a su nacionalidad vigente.

Ser mayor de 18 años.

La documentación debe ser original, sin plastificar y encontrarse en buen estado de conservación (legible).

¿Cómo hago?

1

Presencial:

  • Presentate en el Colegio de Escribanos correspondiente a tu provincia.
  • Entregá los documentos que quieras legalizar/apostillar.
  • Retirá la documentación legalizada o apostillada, a partir de las 48 a 72 h hábiles.
2

Digital:

Si el documento a legalizar/apostillar es electrónico y tiene firma digital, o bien código QR u oblea de verificación tenés que:

  • Ingresá a Trámites a Distancia (TaD), con tu clave fiscal.
  • Elegí el tipo de documento que querés apostillar/legalizar, completá el "Formulario de Solicitud de Apostilla/Legalización" y adjuntá los documentos solicitados.
  • Hacé clic en "Confirmar" y se generará un Volante Electrónico de Pagos (VEP) para que puedas abonar el trámite. Las opciones disponibles son a través de: "Pago mis Cuentas" o "Homebanking".
  • Una vez que hayas abonado el trámite, es importante que esperes las 72 h de confirmación del pago. Aunque diga pendiente de pago, no vuelvas a pagarlo. Lo que está pendiente es la acreditación y no el pago.
  • Luego de las 72h se generará en tu TAD un numero de expediente que empieza con las letras EX, nosotros verificamos la documentación de forma directa y la legalizamos/apostillamos según tu solicitud.
  • En el mismo TaD te notificaremos la apostilla o legalización con un documento que empieza con las letras CE y lleva tu documento en PDF legalizado/apostillado.

Si el documento a legalizar/apostillar está impreso en papel y cuenta con firma ológrafa o manuscrita tradicional, antes de hacer lo pasos anteriores tenés que:

  • Si el documento tiene firma ológrafa o manuscrita en su cadena de firmas final y no cuenta con código QR u oblea de verificación, enviá un mail a tadlegalizaciones@mrecic.gov.ar de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 17:00hs, adjuntando el documento escaneado a color, en formato legible y completo. (no enviar fotos de celular o copias)
  • Cuando recibamos tu mail, validaremos tu documento, y responderemos tu mail adjuntando un PDF de autorización.
  • Con esa autorización, podrás empezar tu trámite normalmente a través de Trámites a Distancia (TaD), siguiendo los pasos mencionados al principio.

Recordá que:

  • Se procesarán exclusivamente aquellos mails recibidos de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 17:00 hs.
  • Todos los datos del documento escaneado a color deben ser perfectamente legibles para que podamos emitir la apostilla o legalización sin inconvenientes.
  • Al adjuntar la documentación, recordá incluir ambas caras del documento y verificá por favor que la imagen no se encuentre borrosa ni cortada (no incluir fotos de celular o copias).
  • Escaneá tu documento en orden.
  • No escanees múltiples documentos en un único PDF. Solo se admitirá un documento por vez.
  • El trámite TAD no admite devoluciones ni créditos a favor en caso de error en la gestión.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • El costo varía de acuerdo al trámite que realices.
  • El pago de todos los trámites se realiza a través de tarjeta de débito y crédito.