Presidencia de la Nación

Desarrollamos el mapa de atención para mujeres en situación de violencia


En agosto publicamos el mapa de atención para mujeres en situación de violencia. Fue un trabajo en conjunto con el CNM (Consejo Nacional de las Mujeres).

Cómo investigamos la problemática

Recibimos el requerimiento del CNM para diseñar una aplicación que fuera útil para asistir a mujeres en situación de violencia.

Visitamos las oficinas de la Línea 144 y entrevistamos operadores de la línea para conocer más sobre el tema. Sobre la base de testimonios averiguamos que:

  • El 70% de las mujeres que se comunican con la línea en algún momento se quedó sin teléfono, ya sea porque el agresor se lo rompió o se lo quitó.
  • Es un desafío muy complejo que una aplicación móvil ayude en una situación de emergencia.
  • El rol de los operadores en la contención y en el reconocimiento del tipo del problema es muy importante al momento de ayudar a la persona.

También realizamos una encuesta en la marcha #NiUnaMenos, a partir de la cual obtuvimos los siguientes hallazgos:

  • Alto nivel de preocupación social sobre el problema de la violencia hacia las mujeres.
  • Necesidad de tener a mano recursos de atención.
  • Necesidad de concientización y educación a la sociedad.
  • Importancia de la prevención.

Nuestra primera propuesta

A partir de los hallazgos obtenidos, y teniendo en cuenta que el CNM disponía previamente de un recursero (listado de centros de atención) en su página en formato de tabla, se propuso generar un mapa con lugares para la asistencia integral de las mujeres en situación de violencia.

El mapa lo desarrollamos muy rápidamente al contar con los datos de CNM y las herramientas de Argentina.gob.ar. Y es la primera de varias iniciativas que seguimos trabajando junto a CNM, para buscar reducir la violencia de género en sus diferentes contextos.

Cómo se desarrolló el mapa

Para construir el mapa contamos con una copia del archivo de tablas del CNM cuyos miembros actualizan regularmente. Ese archivo de tablas lo subimos a un servidor para que la información esté centralizada y no en copias de archivos sueltos.

El mapa toma directamente las direcciones de ese archivo online, al cual varios miembros del CNM pueden actualizar de forma colaborativa.

En este momento estamos trabajando para optimizar los tiempos de carga y la experiencia al buscar un lugar específico. Además estamos midiendo desde qué lugares y dispositivos se está accediendo al mapa para generar nuevas preguntas sobre quienes lo usan y cómo podemos mejorar la experiencia para esos casos específicos.

Conocé el mapa de atención para mujeres en situación de violencia.

 
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