Presidencia de la Nación

100 iniciativas de Ciencia Ciudadana

El Programa Nacional de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto al Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentan la tercera edición del Mapeo Nacional de Iniciativas de Ciencia Ciudadana.


En la tercera edición del Mapeo Nacional de Iniciativas de Ciencia Ciudadana, a cargo del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se compilan las 100 iniciativas en las que participaron (y participan) más de 45 mil personas en diferentes tipos de proyectos. El catálogo, que reúne las fichas de cada proyecto los cuales permiten caracterizar a la ciencia ciudadana en nuestro país, detalla qué tipos de proyectos son, qué áreas están involucradas, cuántas personas participan de los proyectos, qué herramientas e instrumentos de medición utilizan, en qué áreas geográficas se desarrollan, y qué instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil participan, entre otras cuestiones.

El catálogo se presenta en dos versiones, en formato digital tanto en castellano como en inglés (puede descargarse acá), y en formato libro titulado “100 Iniciativas de Ciencia Ciudadana. Mapeo Nacional Tercera edición 2023”, bajo la co-autoría institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cabe señalarse que las 100 iniciativas mapeadas en 2023 constituyen un hito en la ciencia ciudadana argentina, que da cuenta del gran crecimiento de este enfoque que pone el centro en la colaboración entre la comunidad científica y la sociedad. Desde el inicio del mapeo en 2021, cada año se cuentan más iniciativas, más artículos científicos vinculados a la ciencia ciudadana y miles de personas de la sociedad civil que se suman a participar en forma activa contribuyendo con la recolección y el análisis de datos científicos o co-creando proyectos de investigación.

Scroll hacia arriba