Presidencia de la Nación

Actividad formativa sobre RITE en la Universidad de Mendoza

En la primera de las dos jornadas que fueron organizadas junto a la casa de altos estudios, se brindó información sobre la aplicación del Registro de Transparencia e Integridad de las Empresas y Entidades en el ámbito local. El segundo encuentro tratará sobre la incorporación de la perspectiva de género, medio ambiente y derechos humanos a la plataforma.


El lunes 24 de octubre se dio inicio a las jornadas que la Oficina Anticorrupción (OA) organizó junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza para presentar el Registro de Transparencia e Integridad de las Empresas y Entidades (RITE) y su aplicación en el ámbito local.
En el primer encuentro virtual, Juan Antonio Zapata, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza dio la bienvenida y agradeció la iniciativa de la OA.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Integridad de la Oficina Anticorrupción quien destacó: “el gran desarrollo que tienen en Mendoza en compliance, hay mucha gente interesada en trabajar y esto nos abre una oportunidad buena de presentar una política pública concreta”. Sobre el RITE, el funcionario contó que es una herramienta donde “de manera voluntaria quienes tengan interés en tener una política de transparencia o quienes ya la tengan puedan llegar a mostrarla porque es voluntaria”. En este punto reparó en que “la ley 27.401 establece que para determinados procesos y vinculaciones se requiere tener un programa de integridad. La manera de demostrarlo va a ser estar en el RITE, según lo venimos hablando con ministerios y organismos”. Villanueva destacó también que se trata de una “política pública federal, fácilmente trasladable a quien quisiera utilizarla como en municipios y provincias”.

El subsecretario realizó un recorrido por la plataformaque hoy se encuentra en la versión de simulador y contó: “la plataforma pide la información que surge a partir de la ley 27.401 que nos va diciendo qué es lo que implica un programa, lineamientos recomendables y sube más la vara y se para en un lugar de buena práctica, lo que implicaría un ejercicio saludable en términos de integridad”. Dentro de estos datos, se solicita la “evaluación de riesgo, políticas para mitigarlos, la capacitación, el compromiso de la alta dirigencia, la debida diligencia, los incentivos, canal de denuncias, mejora continua pruebas periódicas, entre otros”. La herramienta, explicó Luis Villanueva, se dio en un contexto donde “creíamos que estaban dadas las condiciones para dar ese salto. Pensamos una plataforma que desagregara la ley y nos permitiera hacer más rica la posibilidad del intercambio de información”.

“No es una idea descolgada, los organismos internacionales vienen al sector privado como una instancia de trabajo, y hoy hay varias plataformas de ese tipo en México, Paraguay y Brasil, claramente va haber un flujo de negocios en términos internacionales, que va a tener en cuenta esta cuestión. Creemos que damos una oportunidad a empresas argentinas para que logren una buena vinculación con distintos países de la mejor manera posible, trabajando entre todos y todas”, dijo el funcionario de la OA.

Más adelante, Paula Honisch, consultora del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) explicó los dos módulos que están activos en la plataforma y dijo que “RITE está diseñado para que sirva como una herramienta entre privados más allá del sector público. Permite hablar el mismo lenguaje de la misma manera”.

Los dos formularios disponibles en la web de RITE son: programa de integridad y debida diligencia. Sobre estos, Honisch dijo que las empresas “van a cargar sobre su composición para que esta información pueda ser compartida sólo con aquellos usuarios sobre los cuales la empresa consienta que se comparta”. Cada módulo tiene una barra de avance porque “la idea de RITE es promover más integridad, darles herramientas a las empresas para tomar mejores decisiones. Con sólo leer las preguntas nos puede dar la posibilidad de pensar en las acciones que se están tomando o las que faltan realizar”, contó la consultora.

“Algo importante es que cada empresa elige qué responde, qué documentación adjunta, según esa elección va a tener un determinado nivel de avance. Cualquier ciudadano va a poder ver de cada empresa, el cuadro de avance pero no el detalle de lo que hace que llegue a esa barra. Pero si estoy registrado en RITE y completo los niveles voy a poder ver la información de las empresas que hayan completado el mismo nivel o el anterior”, describió Paula Honisch.

Por último, Patricia Vázquez, oficial de ética y cumplimiento de MetroGAS compartió su experiencia como empresa pionera en la implementación del RITE quienes se sumaron desde el inicio en la cocreación de la herramienta. “MetroGAS es una empresa que según los tres parámetros de riesgos y tamaño de la compañía, el cumplimiento que tenía que dar, debía atender a todos los instrumentos y a las mejores prácticas”, contó Vázquez y agregó: “comenzamos a trabajar con el programa de integridad en 2017, cuando aún no estaba sancionada la 27.401, entonces nos basamos en guías internacionales que había disponibles; y lo implementamos en 2018-2019”.

La oficial de ética y cumplimiento de MetroGAS explicó que “cuando desde la OA van al instituto argentino de petróleo y gas y presentan la iniciativa RITE en proceso de elaboración, muchos de los que participamos nos sumamos a la invitación de ser parte de las mesas de trabajo de 2021”. Sobre esto, consideró “muy valorable que nos den la oportunidad de participar en la gestación de los cuestionarios, en la evidencia” y contó que “esas mesas se llevaron adelante distribuyendo el material previamente, se nos daba la oportunidad de mandar comentarios que en la mesa de abrían, y muchos de ellos se tuvieron en cuenta a la hora de realizar la plataforma”.

Vázquez hizo hincapié en el acuerdo de colaboración que la OA y MetroGAS firmaron para contribuir en la difusión del Registro: “nos parecía una herramienta potente en la medida en que muchos se sumaran y cargar sus programas y mantuvieran actualizados. Me iba a servir para ver los esfuerzos de madurez de mi cadena de valor”. Para finalizar, la funcionaria de MetroGAS contó que se inscribieron como empresa pionera lo que les permitió sumarse a reuniones individuales de trabajo “donde nos han dejado expresar nuestras observaciones, y también estamos sumados al RITE 2, para avanzar con la plataforma en otras cuestiones que no son anticorrupción”.

El encuentro estuvo coordinado por Lucia Toso y Virginia Coraglia Papailiou. La segunda jornada se realizará el miércoles 26 de octubre de manera virtual donde se conversará sobre “RITE: Género, Medio Ambiente y Derechos Humanos”.

Scroll hacia arriba