Presidencia de la Nación

Alberto Fernández extiende la cuarentena hasta el 28 de junio

Nuevas medidas sobre el alcance de la extensión de la cuarentena para la prevención del coronavirus Covid-19.




El presidente argentino, Alberto Fernández, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, trabajan juntos para hacer frente a la pandemia del coronavirus y cuidar la salud de todo el pueblo argentino.

Compartimos la presentación que realizó en la Quinta de Olivos el presidente de la nación, Alberto Fernández, con respecto a las nuevas medidas sobre el alcance de la extensión de la cuarentena para la prevención del coronavirus Covid-19.

Buenas noches a todos y todas.

Vamos a contarles cómo seguirá este momento que estamos viviendo.

Estamos trabajando junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al gobernador de la provincia de Buenos Aires para resolver los problemas en las zonas donde hay más cantidad de contagios.

Presenta un video que muestra en qué situación estamos, qué vamos a hacer, y las medidas que el jefe de gobierno y el gobernador de la provincia contarán con más detalle.

El video refleja las distintas realidades de nuestro país según el lugar, por eso la pandemia no es igual en todas las provincias.

Las actividades sociales y comerciales (negocios e industrias) se reabrirán en distintas regiones según sus protocolos (son reglas para cuidarnos del contagio en las distintas actividades).

Las autoridades de salud dicen que una sexta parte del país tiene transmisión comunitaria, es decir, el virus contagia sin tener cerca a personas que estén enfermas. Por eso, en esas zonas hay que seguir con las medidas de aislamiento y reforzar el programa Detectar del gobierno nacional para buscar, identificar, cuidar y aislar a las personas que se contagien.

En casi todas las provincias del país la economía está funcionando ( industrias, fábricas, negocios y sectores que producen insumos). Ese dato es positivo pero también es un llamado de atención porque cuando más personas salen de sus casas hay más riesgo de contagio.

En las últimas dos semanas aparecieron casos en provincias que no tenían contagios. En esos lugares el respeto por el distanciamiento social se vuelve muy importante. La responsabilidad que cada persona debe tener es mayor: medidas de cuidado cada vez que salimos de casa, respetar la distancia entre personas, usar tapabocas caseros, no compartir el mate y no juntarse con muchas personas. También responsabilidad para identificar síntomas, por más leves que sean, y consultar al sistema de salud. Por eso seguí cuidándote.

Los resultados que estamos teniendo como país, comparados con países de la región como Chile o Brasil, siguen siendo positivos. Esto es gracias al esfuerzo de todos los argentinos, de la sociedad que entendió el riesgo y se protegió, se cuidó. Y aún con todo el esfuerzo que hacemos no podemos evitar que el virus siga contagiando. Por eso cuanto más esfuerzo hagamos para protegernos mejor será.

La sociedad hizo bien las cosas, por eso Argentina tiene poca cantidad de casos. Lo mismo pasa cuando miramos la cantidad de fallecidos por millón de habitantes.

Si no nos hubiésemos cuidado tendríamos muchos muertos. Mis condolencias a los familiares que han perdido a sus seres queridos. Mi afecto y solidaridad con ellos.

Nuestros resultados siguen siendo buenos.

El nivel de contagios, el número de personas contagiadas no es el esperado. El mejor resultado que tuvimos fue el 7 de mayo cuando los casos se duplicaban cada 30 días o más. Bajamos a un tiempo de 15 días la duplicación de casos porque suman mucho los casos del Área Metropolitana de Buenos Aires que es la ciudad de Buenos Aires y los barrios de provincia de Buenos Aires que la rodean. Si sacamos esta zona el país tiene un tiempo de duplicación de un mes y medio.

Quiero que hablemos de algo: “¿Qué pasó del 21 de mayo al 3 de junio? El día 21 de mayo invitamos a movernos con más libertad en el país porque pensábamos que con tantas zonas con pocos o sin contagios podíamos pensar en abrir actividades y superar la cuarentena que a todos nos afecta y complica. ¿Qué pasó al 3 de junio? Miren cómo cambió el escenario. Eso es producto de la circulación que pasa por la visita al Área Metropolitana de Buenos Aires, de alguien que viene y se lleva el virus a su lugar.”

Eso sucede. Hablé con todos los gobernadores y todos encuentran el mismo problema de vecinos que vuelven a sus provincias y llevan el virus.

Es muy importante la responsabilidad social, fundamentalmente de las zonas del país sin contagios.

Hablé con los gobernadores de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y me contaban que muchas personas que habían vuelto a las provincias, trabajadores golondrinas que van a cosechar, principalmente en Río Negro, volvieron enfermos.

Tenemos que entender que no superamos el problema. Y aunque en muchos lugares del país no hay contagios lo cierto es que el contagio es fácil si nos exponemos al virus. El riesgo de contagio es mayor si nos acercamos a las zonas donde está más presente el virus (Área Metropolitana y ciudad de Resistencia en El Chaco). En esas zonas seguiremos trabajando.

Vamos a dictar un decreto de necesidad y urgencia que tenga en cuenta estas cosas de las que estoy hablando.

Hoy tenemos en cuarentena zonas donde hay circulación comunitaria, es decir, el virus está presente en esas ciudades, esas regiones y por eso la posibilidad de contagio es muy alta.

Esas zonas son Área Metropolitana de Buenos Aires, Resistencia, Gran Córdoba, algunas partes de Río Negro y Trelew. Casi todos los casos son en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En 18 provincias no hay circulación del virus. Es decir, el 85 porciento del país logró contener al virus.

Vamos a seguir con el aislamiento en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus y vamos a seguir como hasta ahora. Cualquier plan de apertura se va a hacer con las medidas que exigimos. El resto del país va a salir del aislamiento y va a pasar a la etapa que llamamos Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

¿Qué diferencia hay entre aislamiento social y distanciamiento social?
En el aislamiento social cada persona tiene que quedarse en su casa y solo puede salir para los trabajos esenciales (tareas permitidas), y comprar las cosas necesarias. Esto va pasar en Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Córdoba, Resistencia, Río Negro y Trelew.

El distanciamiento social será posible cuando el sistema de salud esté preparado, cuando no haya transmisión comunitaria y se cumplan otros criterios epidemiológicos.

¿Qué pueden hacer las personas en el distanciamiento social?
En los lugares con distanciamiento social pueden salir, hacer sus actividades si respetan la distancia de dos metros entre personas y las actividades se reorganizan para tener medidas de cuidado. Hay que seguir respetando el uso de tapabocas, ambientes ventilados, limpieza, desinfección, y en los lugares cerrados no podrán juntarse más de 10 personas.

Tienen que respetar el distanciamiento y no ocupar más de la mitad de esos lugares. Está prohibido en todos los casos eventos de más de 10 personas. No habrá cines, teatros, ni centros culturales.

Estamos dando un nuevo paso para que el país agilice su economía y podamos volver a la actividad habitual.

Hay cosas que siguen sin estar permitidas como la entrada al país de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional, el turismo, y los eventos donde haya concentración de personas.

Deberán hacer cuarentena quienes regresen al país, quienes tengan síntomas, quienes sean casos confirmados y sus contactos estrechos.

Vamos a seguir ayudando a sobrellevar este momento a quienes más lo necesitan: haremos un segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, ayudaremos a pequeñas empresas y haremos el pago de los salarios de los trabajadores del sector privado y a otros sectores de la sociedad.

Vamos a pagar el primer bono al personal de salud que habíamos prometido y se atrasó.

Hacemos un gran esfuerzo para asegurar el alimento y el trabajo de todos los argentinos.

“(…) hace un tiempo comenté que íbamos a lanzar un kit de testeo rápido y que hay dos tipos que están aprobados por el ANMAT a donde destinamos 50 millones de pesos para que cuatro grupos de científicos los puedan hacer. Eso sumado a los 77 millones de pesos del programa de médicos comunitarios que están en el interior del país pagados por la nación. (…) Ese dinero son gastos reservados que el estado renunció a usarlos en otra cosa y los estamos poniendo al servicio de la gente.”

Es muy importante poder contar con todos los gobernadores y gobernadoras de la Argentina. Hay que seguir trabajando juntos. El problema no está resuelto y puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. El descuido de uno puede ser el problema de toda una ciudad de las provincias de Argentina.

“Todos quisiéramos volver a nuestras vidas de antes pero esto es la realidad y lo que estamos haciendo es cuidándonos a nosotros y a los otros. Y yo insisto en mostrar los datos comparativos para que veamos que tiene sentido hacerlo.”

Les doy las gracias por el tiempo y la atención.

El presidente da la palabra a Horacio Rodríguez Larreta.

Destaca el trabajo coordinado con la Nación y la Provincia.

Entiende la angustia de la gente porque los niños y niñas no van a la escuela, la gente no puede trabajar, los comercios no pueden abrir sus puertas y las personas no pueden ver a sus seres queridos pero los efectos de este esfuerzo y la cuarentena han sido positivos.

Esas medidas permitieron fortalecer el sistema de salud en todo el país, generar conciencia social y responsabilidad en las personas sobre las medidas de prevención y cuidado.

Afirma que el nivel de cumplimiento en la ciudad es alto y lo agradece.

El criterio de decisión pasa por el cuidado de la salud y la vida y esto incluye el bienestar físico, mental y social de todas las personas.

Hay que ser cuidadosos en el área metropolitana en particular en la Ciudad de Buenos Aires porque es donde más personas viven y su concentración hace posible la circulación del virus.

Tomamos decisiones en base a los datos y la evidencia.

En los últimos 12 días el aumento de nuevos casos se mantuvo parejo: 400 casos por día.

Es muy importante que la gente siga cumpliendo con la cuarentena y las medidas de prevención.

Si la cantidad de casos aumenta tendremos que volver hacia atrás. Es una enfermedad nueva que no se conoce. No podemos saber cuantos casos habrá mañana.

Es posible que convivamos con procesos de avance y retroceso. Pasa en todo el mundo.

En algunas ciudades del mundo hubo apertura de actividades , se produjo un pico de contagios y debieron volver atrás.

Debemos ser estrictos con las acciones que impliquen concentración de personas porque allí está el riesgo, y exigentes con los protocolos de las actividades que estén permitidas.

Explica la situación actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el alcance de algunas medidas sobre el sistema de salud, barrios vulnerables, resto de la ciudad, actividad comercial, adultos mayores, los niños y niñas y la educación, transporte público, ejercicio físico, y el ejercicio del culto (apoyo religioso y espiritual que cada persona practique).

En conferencia ampliarè todas las medidas y aclara que todas las decisiones se pueden revertir si el número de personas contagiadas aumenta. La situación cambia todo el tiempo.

El compromiso y responsabilidad de las personas y el cuidado personal son irreemplazables. No hay Estado que lo reemplace.

“Les pido a todos que se cuiden y que nos cuidemos entre todos.”

Tiene la palabra el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Comparte la evolución reciente de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires en general y en particular.

La cantidad de casos en el país creció mucho estos últimos 15 días. Estamos en una etapa de crecimiento acelerado y esta situación se divide de forma muy distinta en todo el país. No es pareja.

Casi el 100 por ciento del total de los casos se reparte entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, por eso la mayoría de los casos también estarán en estos lugares.

Hoy tenemos dos realidades distintas y contrastables dentro de la provincia de Buenos Aires.

No es verdad que los contagios sean un problema de los barrios populares, tampoco es verdad que sea solo un problema de los adultos mayores (personas mayores de 65 años). Los contagios están repartidos en toda la población. En algunas personas la enfermedad es leve, en otras asintomática y en otras dolorosa.

En la provincia como en la Ciudad se realizan testeos.

En la provincia se hacen muchos testeos.

Cuando aparecen los casos aumenta la cantidad. También se realizan operativos para buscar personas asintomáticas.

No se hacen a todo el mundo, tampoco a personas sanas o sin síntomas. Ese es el protocolo.

En la provincia hay dos realidades: en su interior y en el conurbano. Por eso se tomarán dos conjuntos de medidas distintas.

No hay una sola situación en el país, por eso las decisiones varían. Lo que no cambia es el criterio para tomar medidas: más casos, mas contagios, mas peligro se toman más medidas de protección y aislamiento.

Si disminuyen los casos o no hay circulación del virus se abren las actividades.

Donde sucede esto la actividad económica está funcionando con todas las desventajas que dejó esta crisis mundial del coronavirus.

La pandemia dañó la economía de todo el mundo y no es algo que se pueda evitar.

Nuestros actos pueden evitar muertes y contagios, no el problema económico.

En el interior de la provincia los municipios trabajarán en etapas con actividades permitidas para cada una de esas etapas. Y esto dependerá de la situación de cada municipio y los análisis que se hagan para autorizar lo que pidan.

La principal medida de cuidado en el interior es la barrera sanitaria, los cuidados personales y los protocolos para cada una de las actividades. De ahora en mas pasarán de etapa según mejoren o empeoren su situación epidemiológica.

Cuando se piden flexibilizaciones hay que pensar que permitir la apertura de todas las actividades (en lugares donde no hay casos y que incluyen concentración de personas) puede hacer que una persona asintomática contagie a muchas personas y no solo a su círculo mas cercano.

Mientras circule el virus hay que seguir tomando medidas de precaución, aun cuando el virus parece haberse retirado.

En el conurbano la situación es distinta. El número de personas contagiadas está en aumento. Por eso, y de acuerdo al criterio con el que trabajamos en todo el país, vamos a seguir en las mismas condiciones de aislamiento y cuidado.

Explica el estado de situación y presenta distintas medidas en relación a las industrias, el comercio barrial, el rubro indumentaria, las salidas de los niños y niñas, los barrios populares, el programa detectar y los testeos, el transporte interjurisdiccional y la aplicación Cuidar.

“Estamos con muchos contagios y esto puede hacer que colapse (no se pueda controlar adecuadamente) el sistema de salud. Les pedimos que respeten la cuarentena, los protocolos y las medidas de distanciamiento e higiene personal. Es la única forma que los contagios no sigan creciendo.”

“Entendemos el tiempo, la angustia pero es la única forma de cuidarnos. Conciencia, responsabilidad y solidaridad. Podemos estar contagiando a los demás y es lo que tenemos que evitar.”

Buenas noches a todos y todas.

Video del Presidente de la Nación en formato accesible

Ingresá al video completo para activar subtítulos en caso de requerirlo



Toda la información y recomendaciones actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación en el siguiente acceso
Coronavirus. COVID-19

Scroll hacia arriba