Presidencia de la Nación

Alicia Soraire: “Nuestro objetivo fundamental es acercar el Estado a cada rincón del país”

La secretaria de Abordaje Integral dialoga sobre el trabajo territorial que se llevan adelante, por medio de los Centros de Referencia, los Centros Integradores Comunitarios y el relanzamiento del Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo”.


1. ¿Cuáles son los objetivos que se plantea la Secretaría de Abordaje Integral desde una visión federal?

El objetivo fundamental es llegar a cada rincón del país. La Secretaría de Abordaje Integral tiene el objetivo de diseñar políticas públicas sociales y generar articulación tanto con las distintas áreas que conforman el Ministerio de Desarrollo Social, como con los distintos ministerios nacionales, para dotar a los múltiples dispositivos territoriales que funcionan en todo el país, de las herramientas necesarias para poder trabajar en modificar las realidades de las distintas comunidades que componen nuestra patria; ya que no son iguales las necesidades que pueden llegar a tener los habitantes de un pueblo fronterizo jujeño, que las de uno en el interior de la provincia Buenos Aires; y es nuestra obligación, como estado, llegar a todos y cada uno de ellos.

2. ¿Cuáles son las principales demandas en territorio y cómo se responde desde las distintas políticas de la Secretaría?

Debido a las distintas variables que componen a una población, como, por ejemplo: la base de la economía local, la situación social, la demografía o la geografía. Las demandas son variadas y heterogéneas, por tal motivo realizamos análisis focalizados para determinarlas y, de esta forma, diseñamos acciones específicas que promuevan el desarrollo humano y la integración regional, para revalorizar el territorio y las economías regionales, desde la organización ciudadana.

3. ¿Cuál es la importancia de los Centros de Referencia para las políticas sociales del Ministerio?

Los Centros de Referencia son un instrumento fundamental para El Ministerio de Desarrollo Social. Las políticas sociales que se construyen son, en gran medida, dependientes de los análisis que de ellos se desprenden. También son fundamentales para afianzar y plasmar en el territorio la presencia del Estado, y llevar adelante las políticas públicas sociales destinadas a cada población. Además de ser los conectores federales, los CDR son la presencia institucional del ministerio en cada provincia argentina.

4. ¿Cómo será la política de los Centros Integradores Comunitarios?

Los Centros Integradores Comunitarios tienen el trabajo de analizar e implementar las políticas públicas sociales que potencien la integración regional, la inclusión de las comunidades y de los actores sociales como herramienta para la promoción del desarrollo humano. Son los dispositivos que nos permiten desarrollar organización comunitaria desde su estructura, atreves de las mesas de gestión. La función de estos es esencial, debido a su trabajo directo en los barrios vulnerables, fortaleciendo la asistencia sanitaria, social y alimentaria, como así también, sentando bases para transformar los planes sociales en trabajo genuino, a través de pequeñas obras o cooperativas de trabajo, por ejemplo.

5. ¿Nos puede hacer un repaso de la historia del Tren de Desarrollo Social y Sanitario? ¿Cómo surge la decisión de volver a ponerlo en marcha?

La primera experiencia desarrollada de un tren denominado "Sanitario" se llevó a cabo por el Dr. Ramón Carrillo —primer Ministro de Salud de la Nación—, quien en 1946 junto al Presidente Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón, llevaron a cabo este proyecto, sosteniendo que la medicina no sólo debía dedicarse a la cura de las enfermedades, sino que debía tener una mirada integral en lo social y en la prevención de las mismas, considerando a la dignidad humana como el factor más importante para la construcción de una política sanitaria.

Fue durante el mes de noviembre del año 2003, que el gobierno de Néstor Carlos Kirchner, instrumentado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, volvieron a poner en funcionamiento ésta herramienta del Estado, al servicio de la población más vulnerable de nuestro país.

El ministro Daniel Arroyo entiende que la coyuntura actual nos desafía a estar territorialmente presente con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, es por eso que decidió reactivar el Tren, el cual cumple un rol fundamental y tangible para poder palear las situaciones socio-sanitaria que atraviesan hoy las poblaciones más postergadas.

Scroll hacia arriba