Presidencia de la Nación

Argentina contra el hambre: comenzó el trabajo operativo en comisiones especializadas

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se reunió de forma virtual el equipo destinado al Acceso a los alimentos.


Con el foco puesto en garantizar la cobertura y el acceso a los alimentos, este mediodía se llevó adelante el primer encuentro de las comisiones especializadas del Consejo Federal Argentina contra el hambre, que estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales, sectores académicos y referentes de organizaciones sociales, sindicales, eclesiales y empresariales de todo el país. Esta semana también se realizarán los encuentros de las otras dos comisiones, que tendrán como eje la “calidad y educación nutricional” y “producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria”.

"La Mesa Argentina contra el hambre pasa a la fase operativa y esta comisión es fundamental para llevar adelante políticas estructurales y de mediano y largo plazo. El objetivo de esta comisión es analizar la situación de comedores y merenderos. No se trata solo de un registro, sino de ver la cobertura, que se llevó adelante con un gran esfuerzo del Estado, que volcó muchos recursos. Todo el año pasado se usaron 28 mil millones de pesos para asistencia y en los primeros seis meses de este año 80 mil millones", dijo Arroyo al inicio del encuentro.

Por su parte, Tolosa Paz señaló: “Nos hacemos cargo de este presente saliendo en auxilio de sectores de extrema vulnerabilidad social, mediante un Estado presente que garantice el derecho indelegable a una alimentación adecuada. Esta mesa es un ejemplo de articulación, de consenso y de diálogo que busca garantizar el acceso a la alimentación desde una perspectiva integral. Esto incluye ingreso, canasta básica, agua potable y segura, producción responsable de alimentos, salud y educación como pilares fundamentales”.

La comisión de “Acceso a los alimentos” busca analizar las formas en que las familias acceden a los alimentos, indagando en las barreras vinculadas a cobertura, precios, identidad cultural y estrategias de producción. También tiene como objetivo proponer espacios de articulación y trabajo entre distintos actores públicos y privados; como así también diseñar estrategias para mejorar y facilitar el acceso de alimentos a los hogares más vulnerables, afianzando el concepto de autoproducción de alimentos.

El miércoles 30 de septiembre se reunirá la comisión dedicada a la calidad y educación alimentaria; y el viernes 2 de octubre será el turno de los equipos que trabajarán en la producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria. Las comisiones mantendrán encuentros mensuales y cada tres meses se desarrollarán plenarios del Consejo Federal Argentina contra el hambre.

Como uno de los lineamientos centrales de su gestión, el presidente Alberto Fernández puso en marcha en diciembre de 2019 el Plan Argentina contra el hambre, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población argentina, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales convocaron en diciembre pasado al Consejo Federal Argentina contra el hambre, a fin de aunar los esfuerzos y trabajar mancomunadamente con un objetivo central: asegurar el acceso sostenido a una alimentación sana y de calidad a todas las personas en situación de vulnerabilidad. El 18 de agosto se realizó una nueva reunión de la Mesa y se acordó con todos los participantes la conformación de estas tres comisiones de trabajo.

Del encuentro, participaron 90 personas entre las que se encontraban la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Soraire; las ministras de Desarrollo Social provinciales Marisa Paira (Entre Ríos) y Verónica Figueroa (Salta); el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; la directora del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Karina Yarochesky, y el director nacional de Abordaje Territorial Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Sannen. También Antonio Aracre (Syngenta), Margarita Barrientos, Sofia Terek (Cáritas Argentina), el diputado Juan Carlos Alderete y la diputada Paola Vessvessian, Darinka Anzulovich (Copal), la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro; entre otros.

Scroll hacia arriba