Presidencia de la Nación

Argentina participó de la Reunión Ministerial del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto

El subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck, expuso sobre los avances en la agenda de gobierno abierto y las acciones de Argentina en torno a la campaña #RespuestaAbierta #RespuestaAbierta #RenovaciónAbierta


Esta mañana nuestro país asistió virtualmente a una nueva Reunión Ministerial del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) junto a autoridades gubernamentales de 10 países y representantes de la sociedad civil. El objetivo del encuentro fue discutir sobre las posibilidades de acción que los miembros del Comité Directivo pueden llevar adelante para luchar contra la pandemia del COVID-19, a través de la utilización de la plataforma de OGP que busca impulsar reformas relacionadas con la respuesta, recuperación y renovación abiertas. Asimismo, la Unidad de Apoyo de OGP invitó a los miembros del Comité a pensar la manera en que se podría forjar una coalición global más fuerte de gobiernos y sociedad civil, para avanzar con la agenda de gobierno abierto. A 10 años de la conformación de la Alianza, el CEO Sanjay Pradhan destacó el rol vital de OGP ante las crisis exacerbadas por la pandemia del COVID-19.

El encuentro estuvo encabezado por los copresidentes de la Alianza: el gobierno de Corea del Sur, representado por el viceministro de Interior y Seguridad - Jae-young Lee - y por la directora ejecutiva de Directorio Legislativo, María Barón. En sus intervenciones, ambos copresidentes reiteraron su llamado a la acción, incentivando a los miembros de OGP a cocrear compromisos como parte de sus Planes de Acción que se basen en las prioridades de la copresidencia: espacio cívico y participación pública, anticorrupción e innovación y gobernanza digital. El viceministro coreano instó a los miembros de la Alianza a compartir sus compromisos y resultados en la Séptima Cumbre Global de la Alianza, que se llevará a cabo de manera virtual durante el mes de diciembre de este año.

En su exposición, Gazzo Huck reiteró el compromiso del país para promover un Estado Abierto, federal e inclusivo. En relación a las acciones específicas del Gobierno Nacional para dar respuesta a la pandemia COVID-19, subrayó que “los pilares de gobierno digital y los principios de gobierno abierto fueron centrales en nuestra estrategia sanitaria y de vinculación con la ciudadanía en tiempos de distanciamiento social”. Destacó la apertura y disponibilización de datos, incluyendo compras en emergencia, casos y testeos de COVID-19, la cantidad de aplicaciones de vacunas y el listado oficial de personal estratégico vacunado, como también las erogaciones estatales para el financiamiento del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Además, señaló el trabajo colaborativo con la Mesa Nacional de Gobierno Abierto y el Ministerio de Salud a través del Observatorio de Vacunación, en el que participan instituciones de gobierno, representantes del Poder Legislativo nacional, referentes en materia sanitaria y organizaciones de la sociedad civil.

Más allá de las acciones concretas relacionadas a la pandemia, Gazzo Huck también hizo referencia a otras iniciativas vinculadas a la agenda de gobierno abierto. “Lo urgente de la pandemia no quitó de la mesa lo importante” enfatizó, para luego agregar que “continuamos trabajamos con el Consejo de la Magistratura, que sigue adelante con su compromiso ratificado en 2020, para promover la transparencia y participación en concursos y potenciar y consolidar su proceso de apertura de la información”. También destacó el trabajo con la Cámara de Diputados de la Nación, que presentó este año su primer Plan de Congreso Abierto. Además, reiteró el compromiso de Argentina de llevar la agenda de apertura, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana a todos los rincones del país, a través del diseño e implementación del Programa Federal de Gobierno Abierto, lanzado oficialmente este martes desde la Casa Rosada.

Cabe destacar que la Alianza para el Gobierno Abierto, de la cual Argentina es miembro desde 2012, reúne a 78 países, un creciente número de gobiernos locales y más de 3000 organizaciones de la sociedad civil. Nuestro país es parte del Comité Directivo, fue copresidente en 2020 y actualmente preside el Subcomité de Liderazgo Temático junto a Blair Glencorse, representante de Accountability Lab.

Scroll hacia arriba