Presidencia de la Nación

Autoridades del equipo económico presentaron ante la UIA herramientas productivas para que la industria siga creciendo

Mendiguren, Tombolini y Michel mantuvieron un encuentro con la Junta Directiva de la institución.


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; junto con su par de Comercio, Matías Tombolini, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, participaron de la reunión de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente, Daniel Funes de Rioja, donde repasaron la agenda de competitividad de la industria y expusieron las distintas políticas que lleva adelante el Estado nacional para impulsar a los sectores productivos y atender a las necesidades del sector.

“Fue una reunión de trabajo muy productiva, donde el gabinete económico pudo poner sobre la mesa toda la batería de políticas que lleva adelante para impulsar a los sectores productivos y que explican por qué, a pesar de las dificultades que atraviesa el país, la industria hoy registra los mayores niveles de producción de los últimos años”, afirmó Mendiguren. Según el INDEC en el primer trimestre de 2023 la industria creció 2,6% en la comparación interanual. Para el Centro de Estudios de la UIA (CEU), el sector creció 5% en los primeros tres meses del año, de acuerdo al relevamiento propio que realizan en base a información provista por cámaras y organismos del sector público y privado.

Mendiguren destacó que la articulación con los sectores industriales, tanto empresarios como trabajadores, “es parte central del rumbo que marcó Sergio Massa desde que asumió la gestión: acompañar con políticas concretas a la industria para que no caiga el nivel de actividad y empleo”.

Por su parte, Funes de Rioja agradeció la presencia del gabinete económico y la buena predisposición para tratar las distintas necesidades e inquietudes del sector, y destacó las explicaciones positivas que abordó el equipo del Ministerio de Economía en cada uno de los temas que se trataron durante la reunión.

Entre las herramientas que se presentaron se destacaron las líneas del programa CreAR, que cuenta con un presupuesto total de un billón de pesos, el más grande de la historia reciente para financiamiento productivo. Además, destacó el Programa de Desarrollo de Proveedores y Potencia PyMEX para impulsar las exportaciones.

Mendiguren estuvo acompañado por el jefe de gabinete de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni.

Por su parte, Tombolini abordó las distintas inquietudes respecto a las importaciones y destacó que el 88% de los pedidos realizados en los primeros cinco meses del año fueron autorizados. En este sentido, destacó que a pesar de las dificultades, los despachos de insumos productivos siguen teniendo prioridad.

En tanto, Michel resaltó el trabajo en conjunto con la UIA sobre las tarifas de los fletes al exterior. Desde la entidad empresaria reconocieron el ordenamiento de la Aduana, cuando previamente resultaba difícil controlar importaciones, así como el desarme de los amparos que implicaban aproximadamente U$S3.000 millones.

Scroll hacia arriba