Presidencia de la Nación

Bienestar en las Fuerzas Federales: Cecilia Rodríguez y Sabrina Calandrón trabajaron con el Escuadrón de Uspallata de la GNA

Durante la semana pasada, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, y Sabrina Calandrón, Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género de la misma cartera realizaron un recorrido de planificación y control de las políticas criminales en el Escuadrón Nº27 de Gendarmería Nacional Argentina en la ciudad mendocina de Uspallata.


La presencia de Rodríguez, además, posibilitó su encuentro con las autoridades locales de la GNA para evaluar y planificar nuevas políticas en materia de seguridad y de prevención del delito en el marco de la pandemia del Covid-19, de las disposiciones de distanciamiento social preventivo, de control territorial y vehicular y del cumplimiento de las normativas vinculadas a la excepcional y cambiante situación que atraviesa el país desde marzo de 2020. A su vez, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio que conduce Sabina Frederic, encabezó la delegación ministerial que, en ese mismo Escuadrón, analizó la aplicación de las políticas de género que la cartera viene promoviendo en las cuatro fuerzas federales como parte de la igualación de derechos de sus integrantes.

En ese marco, Rodríguez visitó seis secciones del Escuadrón de la GNA: Los Árboles; Sección Vial Uspallata; Área de Control Integrado de Uspallata; Sección reforzada Punta de Vacas; Aduana de Orcones y Grupo las Cuevas.

“Estar en cada lugar del país es parte de la política de federalización de la seguridad que la gestión de Sabina Frederic se ha propuesto a través de múltiples mecanismos. Si bien el ASPO nos limitó, hemos seguido en contacto semanal con cada Escuadrón y autoridad de la Gendarmería de manera virtual. Por eso, no dejamos de llevar a cabo, de manera virtual, ninguna de nuestras decisiones en lo que hace a la prevención del delito y la actuación ante cada ilícito, así como en materia formación, capacitación, apoyo y acompañamiento a las fuerzas”, explicó Cecilia Rodríguez.

Junto con Cecilia Rodríguez, estuvo presente la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Géneros, Sabrina Calandrón, quien, con un equipo de trabajadoras encabezado por Carolina Justo von Lurzer, Directora Nacional de Políticas de Género y Elea Maglia, Directora de Protección de Derechos Laborales, realizaron tres encuentros con el personal de las distintas secciones dependientes del Escuadrón y realizaron una encuesta diagnóstica orientada a conocer la condiciones y relaciones laborales de los y las gendarmes para elaborar propuestas orientadas al bienestar del personal. En estos encuentros se dialogó con los y las gendarmes a quienes se les informó sobre los dispositivos y políticas de bienestar y género del Ministerio que conduce Sabina Frederic, entre ellos, el programa de inmunizaciones; el de abordaje integral del suicidio; salud segura; acceso a prestaciones de salud; el programa de masculinidades y el de los dispositivos de denuncias por violencia de género laboral e intrafamiliar.

La Subsecretaría, a su vez, llevó a cabo reuniones informativas y de supervisión con el equipo médico del Escuadrón y sus autoridades, el Comandante Mayor Rafael José Ortiz, el jefe de Agrupación y el Comandante Principal Carlos Daniel Ríos, Jefe de Escuadrón.

Calandrón explicó que “la importancia de nuestro trabajo aquí es conocer de manera presencial las condiciones de trabajo en las que las y los gendarmes desarrollan su trabajo, las necesidades para garantizar su bienestar y las relaciones laborales entre el personal. Nuestra convicción, y por eso trabajamos en esta gestión que conduce Sabina Frederic, es que el único modo de trabajar de manera eficaz y comprometida es transformando el presente y caminar hacia un futuro mejor. Por ello, tenemos la decisión de garantizar el bienestar de todas y todos, condición básica para que se pueda trabajar en el ejercicio de la prevención, el cuidado y la seguridad”.

Scroll hacia arriba