Presidencia de la Nación

Castellani participó del primer encuentro de la Mesa de Género de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación

La funcionaria explicó los desafíos de la implementación del Convenio 190 de la OIT en el ámbito de la Administración Pública Nacional


La implementación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional avanza a paso firme, con el objetivo de potenciar ambientes de trabajo libres de violencias y desigualdades. Por ello la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani presentó el informe sobre los avances de dicha implementación ante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación.

“El fortalecimiento de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) como ámbito para la prevención de la violencia laboral es fundamental. Celebramos el objetivo de instaurar una delegación de la CIOT en la Agencia y en cada una de las delegaciones de la APN”, anticpó Castellani.

La funcionaria presentó el informe VER INFORME AQUÍ y aseguró que “si bien la brecha de género en la APN es de paridad en el total de los recursos humanos, a medida que avanzan las jerarquías se va acrecentando esa brecha”.

El primer encuentro del ciclo de Diálogos de la Mesa de Género de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, contó con la participación de Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, quien dijo: “Hemos asumido el compromiso para atender desigualdades y violencias, tenemos un directorio paritario de hombres y mujeres que trabaja en el tema”, al tiempo que agradeció a Paula Leguita, responsable de la Mesa de Género de la Agencia “por ayudar a iniciar la transformación y la construcción de un nuevo Estado libre de violencias”.

El actual convenio colectivo de trabajo define la violencia laboral y establece protocolos, por eso el gran desafío es atender las situaciones de aquellos trabajadores y trabajadoras que no están bajo el convenio.

“La CIOT tiene 3 objetivos. Establecer acciones concretas para alcanzar la igualdad de oportunidades; realizar acciones pedagógicas y de concientización acerca de la violencia laboral y realizar estudios acerca del cumplimiento de las nuevas disposiciones que atienden el tema”, sintetizó Castellani.

Castellani definió tres lineamientos para el diálogo en el terreno de la problemática de género: “Uno fue pasar el 60 por ciento de la APN a modo remoto y el impacto del teletrabajo en varones y mujeres. También el crecimiento de la brecha a medida que se avanza en la escala jerárquica que empieza a notarse en las jefaturas. Y también monitorear en forma permanente cómo se trabaja en el ámbito paritario en la comisión para la prevención de las violencias en el ámbito laboral. A través de esa comisión estamos impulsando la adopción Convenio 190 OIT”.

La CIOT es una comisión tripartita con representantes del Estado Nacional y de los gremios. Se trata del ámbito de recepción de las denuncias y al mismo tiempo donde se define si esas denuncias configuran o no violencia laboral. En caso de encuadrar en violencia laboral los casos se elevan para su tratamiento, y en caso de que no configuraran se elevan de todas maneras para advertir la necesidad de mejorar el clima laboral.

Karina Trivisonno, secretaria de Organización del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), expuso: “La norma no necesariamente implica todavía su aplicación. Existen muchas cuestiones de inequidad por arraigos culturales, que debemos cambiar. Tenemos que consolidar todo lo que logramos y construir esos cambios culturales necesarios para erradicar las violencias. El ideal es llegar a la denuncia cero. Este sería el objetivo final de este espacio paritario en la Agencia”.

Para Paula Lenguita, de la Mesa de Género de la Agencia "hay que trabajar fuertemente en la prevención y en dinámicas que nos permitan conocer en qué situación estamos y cuáles son nuestros derechos para defender ambientes de trabajo sin violencias. Esto es resultado del trabajo colectivo de muchas mujeres. No perdamos la sensibilidad colectiva para avanzar".

Según los últimos datos el 80% de las denuncias presentadas fueron realizadas por mujeres, y el 50% de ellas configuraron violencia laboral.

Paula Posse, también representante de la agencia, presentó un diagnóstico preliminar que se realizó el pasado año: “Los tópicos que más surgieron en el estudio (se desarrolló entre junio y agosto de 2020) fueron cómo compatibilizar los roles y las tareas de cuidado con el trabajo, el tiempo que se pierde en viaje al trabajo o llevando a los chicos a la escuela y la escasez de vacantes para el jardín maternal en el ámbito de la agencia”. El teletrabajo es visto como una oportunidad aunque algunas tareas, especialmente de cuidados, quedan invisibilizadas".

Ana Castellani también describió los avances en la materia. Según la funcionaria “desde la SGyEP trabajamos muy fuerte para facilitar el trámite de denuncias, incluso a pesar de la Pandemia, mejorando los sistemas tecnológicos para ello. Hemos logrado efectividad y reserva en los expedientes. Asimismo se logró la Licencia por violencia de género, con protocolos de acción y campañas de difusión efectivas. Es tiempo de seguir trabajando para la adecuación del CCT a las disposiciones del C190 OIT que suscribió la Argentina para saber qué tenemos y en qué debemos mejorar”.

Scroll hacia arriba