Presidencia de la Nación

Chaco: comienza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la causa Caballero III

Se trata del séptimo debate que se realiza en esa provincia. Juzgan a 8 represores por delitos cometidos contra 33 personas entre 1974 y 1983. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante en la causa.


El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Rubén David Oscar Quiñones, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cuello, comienza mañana, lunes 12 de abril, a juzgar a 8 expolicías, militares y penitenciarios por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1983 en la causa conocida como Caballero III.

El juicio abarca los hechos que tuvieron como víctimas a 33 personas por los delitos de violaciones de domicilio, tormentos, privaciones ilegales de la libertad, desapariciones forzadas y abusos sexuales en centros clandestinos de detención de la ciudad de Resistencia.

Las personas secuestradas por los grupos de tareas del Ejército y la policía eran llevadas al Centro Clandestino de Detención de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco y, en algunos casos, también a la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

Los imputados, todos con condenas previas, son los ex oficiales de Inteligencia del Ejército Tadeo Betolli y Luis Alberto Pateta, y los ex miembros de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, el comisario general José Rodríguez Valiente, el suboficial mayor Gabino Manader, el sargento José Marín y el suboficial principal Jorge Ibarra.

Además, están acusados el oficial Francisco Álvarez, de la Alcaidía Policial, y Pablo Casco, jefe de Guardia de la Cárcel Federal U7.

El oficial Héctor Roldán, de la Alcaidía Policial, iba a ser el noveno acusado, pero falleció antes de llegar a juicio oral. Otros tres imputados fallecieron antes de la elevación: el comisario General Ramón Meza, el suboficial principal Albino Borda y el cabo Enzo Breard.

Esta es la tercera parte de la denominada causa Caballero, que investiga crímenes de lesa humanidad en la Brigada de Investigaciones, principal Centro Clandestino de Detención de la provincia de Chaco durante el terrorismo de Estado.

En la primera parte, en el año 2010, fue condenado Lucio Humberto Caballero, comisario y segundo jefe de la Brigada, junto a otros 9 expolicías y 2 exmilitares. En Caballero II, en 2018, fueron condenados 11 expolicías y militares en un juicio que reconoció por primera vez en la región la comisión de delitos sexuales.

Las audiencias serán de lunes a viernes a las 8h y podrán presenciarse de manera virtual a través del canal de YouTube del Tribunal.

Conocé más sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad en juiciosdelesahumanidad.ar.

Scroll hacia arriba