Presidencia de la Nación

Comenzaron los talleres participativos de la Evaluación Ambiental Estratégica sobre hidrógeno de bajas emisiones

La Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo de la SAE llevó adelante el primer taller participativo de sensibilización ciudadana sobre el hidrógeno de bajas emisiones en la Fábrica de Talentos de Ushuaia.


Con la participación de más de 40 representantes del sector académico, científico, sindical, empresario, gubernamental y de la sociedad civil se desarrolló en Tierra del Fuego el primer taller participativo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el sector del hidrógeno de bajas emisiones.

El proceso interdisciplinario iniciado en la Fábrica de Talentos de Ushuaia busca integrar los objetivos productivos, industriales, científicos y tecnológicos de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno con la sostenibilidad ambiental y el respeto a las comunidades locales.

Los talleres y consultas tienen como objetivo alcanzar los consensos sociales y ambientales necesarios para la planificación e implementación sostenible de los proyectos de producción de hidrógeno bajo en emisiones.

“Nuestro objetivo es que Argentina participe con sus capacidades científicas e industriales en toda la cadena de valor de este vector productivo crítico para la transición energética”, expresó la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la SAE, Verónica Robert.

“Las metas ambientales deben ser un motor para el desarrollo productivo, no una barrera. La participación temprana de los distintos actores es clave para los proyectos de industrialización del hidrógeno”, sostuvo la funcionaria de la secretaría encabezada por Mercedes Marcó del Pont al iniciar los talleres participativos de la EAE.

Durante el encuentro celebrado este martes, donde participaron funcionarios y funcionarias de las áreas de Energía y Cambio Climático del Gobierno nacional, las y los participantes abordaron temáticas vinculadas al uso de recursos (suelo y agua), la protección de la biodiversidad, la descarbonización de las industrias locales y la creación de empleo en el territorio fueguino y la región patagónica.

La información recabada en los talleres, encuentros y consultas públicas, que tendrán lugar en las provincias de la Patagonia, permitirá incorporar de forma temprana las voces de las comunidades locales en la toma de decisiones. La EAE constituye una acción clave para potenciar oportunidades, darle certidumbre a las futuras inversiones y mitigar riesgos asociados a la implantación de los proyectos.

La EAE permitirá generar una mayor consistencia entre los objetivos productivos y las metas ambientales del país, en el marco del cumplimiento de la normativa ambiental vigente. La implementación de esta herramienta es consistente con la adhesión del país al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (“Acuerdo de Escazú”).

Informe taller participativo - Ushuaia

Scroll hacia arriba