Presidencia de la Nación

Con apoyo de Economía, San Luis pone en marcha un programa para promover 1.000 nuevos empleos industriales

Rodríguez Saá y Mendiguren firmaron la adhesión de la provincia al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva.


El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, firmaron la adhesión al Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva que tiene como objetivo generar 1000 puestos de trabajo industriales de calidad en el sector privado de la provincia con alivio fiscal a los empleadores que aumenten su nómina.

“Este programa ratifica el compromiso que tiene San Luis con las políticas industriales. Es una provincia estratégica, que está en el centro del país, que siempre ha logrado retener industrias con políticas activas, y por eso es muy significativo para nosotros ayudarlos y articular medidas en conjunto con el fin de que se radiquen más empresas y se genere más empleo de calidad en sectores productivos clave. Es parte de la decisión política que marcó desde el primer día el ministro Sergio Massa y que sostuvimos a pesar de todos los inconvenientes, de nunca abandonar las políticas industriales que nos van a llevar al desarrollo definitivo del país”, aseguró Mendiguren.

“En 40 años de democracia estos han sido los mejores en coordinación y diálogo entre la Nación y San Luis”, destacó Rodríguez Saá y agregó que “estamos muy contentos de poder llevar adelante este acuerdo y seguir impulsando políticas industriales y generando empleo registrado y con una mirada inclusiva en nuestra provincia”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la tasa de desocupación de San Luis en el segundo trimestre fue del 2,3% y fue una de las más bajas del país. En agosto, el empleo registrado privado en la provincia fue de más de 55.400 trabajadores y se encuentra en los más altos desde finales de 2017.

Con el objetivo de fortalecer el empleo industrial en la provincia, el Ministerio de Economía de la Nación ofrece a través del Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva acompañamiento para la creación de 1000 nuevos puestos de trabajo industriales, mediante aportes no reembolsables durante 18 meses en los sectores textil, calzado, y la cadena de valor del plástico, además de empresas PYME que elaboren productos alimenticios.

“Esta iniciativa es fruto de una articulación muy virtuosa entre la Nación, San Luis y los propios sectores productivos de la provincia, que trabajaron codo a codo con el Ministerio de Producción provincial para detectar y elegir a aquellos rubros estratégicos que nos permitieron fomentar la generación de empleo y el desarrollo productivo regional”, afirmó la subsecretaria de Industria, Priscila Makari.

Por cada nueva contratación de jornada completa, el empleador recibirá un aporte no reembolsable para el pago de las contribuciones patronales durante un plazo máximo de 18 meses, que se abona a través de cuotas mensuales. En caso de que se contrate a una trabajadora mujer o persona travesti, transexual o transgénero, el alivio fiscal que impulsa la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo será mayor. Si las contrataciones son a jornada parcial, se aplica el 50% del monto del beneficio.

En el encuentro también estuvieron presentes el ministro de Producción de San Luis, Marcelo Amitrano; la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, María Sol Pasqualini; y la directora de Desarrollo Regional, Yanina Busquet.

Scroll hacia arriba