Presidencia de la Nación

Convenio entre Comercio Interior y la SENAF

Paula Español y el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sellaron un acuerdo para difundir y facilitar el acceso de los adolescentes a ejercer sus derechos en las relaciones de consumo.


La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, firmaron un convenio de colaboración para establecer una agenda de trabajo en conjunto, en el marco de la resolución que le permite a las y los jóvenes de entre 13 y 17 años realizar reclamos frente a Defensa de las y los Consumidores.

En marzo de este año, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, reglamentó la posibilidad de que las y los adolescentes puedan iniciar reclamos por inconvenientes en sus relaciones de consumo de forma completa, es decir, que tienen autonomía para iniciar el procedimiento institucional que conlleva la realización de un reclamo y luego presentarse a la audiencia conciliatoria. Además, posibilita que los acuerdos que surjan de la instancia conciliatoria tengan validez con la sola expresión de la voluntad de las y los jóvenes que iniciaron el trámite.

A su vez, los reclamos de adolescentes de entre 13 y 17 años, serán considerados dentro de los prioritarios por ser catalogados como población hiper vulnerable, en este caso, por su edad.

“Llevamos adelante esta política porque creemos que hay que darle voz propia a los niños, niñas y adolescentes a la hora de hacer reclamos. Es fundamental que vayan incorporando el ejercicio de hacer valer sus derechos, que luego continuarán durante toda su vida adulta. Ampliar derechos y visibilizar a las y los niños y adolescentes como consumidores, con sus características particulares, es muy importante ya que por su edad y su falta de experiencia están más expuestos. Por eso, desde el Estado, tenemos que prestar especial atención para cuidar que no se vulneren sus derechos”, expresó Español.

Además, la funcionaria resaltó que “garantizar y ampliar los derechos de los menores como consumidores es una vocación que tenemos desde la Secretaría de Comercio Interior y que venimos trabajando desde el inicio de la gestión. En este sentido, firmar este convenio es darle mayor visibilidad a este trabajo que estamos llevando adelante desde nuestro lugar, pero que también cuenta con el apoyo de todo el Poder Ejecutivo Nacional, que vela por la protección de las niñas, niños y adolescentes, quienes son el futuro de nuestro país”.

Por su parte, Lerner destacó que “para nosotros la relación con la Secretaría de Comercio Interior es una grata novedad, y una muy buena iniciativa que pone a los chicos y chicas como sujetos activos de derecho y con voz propia en las relaciones de consumo. Es un logro dentro del enfoque que trabajamos hace mucho tiempo para transversalizar las políticas de niñez del gobierno y brindar más lugares de participación a las y los jóvenes adolescentes”.

También agregó que “los equipos de ambas secretarías cuentan con amplios conocimientos en los derechos de niñas, niños y adolescentes y receptaron el concepto de autonomía progresiva para acompañar a los chicos y chicas en el ejercicio y reconocimiento de sus derechos a medida que crecen. Este otro paso en el trabajo en conjunto seguirá con capacitaciones cruzadas y esperamos desarrollar una agenda de trabajo aún más grande”, finalizó el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Previo a la firma del convenio se desarrolló el conversatorio “Los derechos de Niños, niñas y adolescentes en las relaciones de consumo” donde se avanzó en los desafíos que presenta la colaboración y la puesta en marcha de la agenda de objetivos en común. La misma fue encabezada por el director nacional de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior, Sebastián Barocelli, y la directora nacional de Sistemas de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Melgarejo quienes participaron del encuentro.

A propósito, Barocelli remarcó que “el convenio pone en letra el trabajo que ya venimos articulando entre ambos organismos para divulgar y darle mayor volumen a la resolución que permite a las y los adolescentes hacer reclamos en la Ventanilla Única Federal de Defensa de las y los Consumidores y que sean acompañados por nuestro equipo de atención a consumidores hipervulnerables. Creemos que permitir este ejercicio de sus derechos a adolescentes es la mejor forma de construcción de ciudadanía y de educación para el consumo”.

Resolución 236/21

Tiene por objetivo determinar el procedimiento para recibir y dar cauce a los reclamos efectuados por jóvenes de entre 13 y 17 años por incumplimientos en sus derechos como consumidores establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).

La resolución contempla un dispositivo de actuación específico, por su calidad de consumidores hipervulnerables, frente a los reclamos presentados ante la Ventanilla Única Federal (VUF), el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC); y también brinda la posibilidad de que participen en las audiencias con un abogado de la niñez.

Scroll hacia arriba