Presidencia de la Nación

Cumbre virtual de líderes de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)

Argentina es miembro de la OGP desde 2012, iniciativa multilateral integrada por más de 70 países, 20 gobiernos locales y más de 3000 organizaciones de la sociedad civil.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, participó esta mañana de la cumbre virtual de líderes de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), oportunidad en la que se realizó el traspaso de la copresidencia del organismo, que nuestro país ejercía en la figura del ministro coordinador junto a Robin Hodess, al Gobierno de Corea y a María Baron.

La OGP es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos para promover el gobierno abierto, dar más poder a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y utilizar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza, que cada año es dirigida por un representante gubernamental y otro de la sociedad civil.

“Ha sido un honor para el Gobierno de Argentina copresidir la OGP junto a Robin Hodess. Fue una enorme responsabilidad liderar esta Alianza en un año que estuvo marcado por una pandemia global que nos obligó a todos y todas a reordenar las prioridades para brindar soluciones a la contingencia” afirmó Cafiero.

"Estos son desafíos que no se pueden abordar solamente en forma individual", declaró el jefe de Gabinete acerca de la pandemia y recalcó que “esta semana el presidente Alberto Fernández ha dicho en su discurso ante la ONU que lo que debemos hacer en este tiempos de pandemia es globalizar la solidaridad".

Cafiero explicó además que “en este contexto se puso de manifiesto el valor de la colaboración intersectorial, la transparencia de las políticas de atención al COVID y la inclusión ciudadana como principios de un Estado presente”.

“Ese es el espíritu del gobierno abierto y de la campaña #RespuestaAbierta #RecuperaciónAbierta que lanzamos en 2020” subrayó Cafiero, quien puntualizó: “Nos enorgullece haber sido parte fundamental del impulso de gobierno abierto a nivel local y felicitamos al Gobierno de la República de Corea y a María Baron por su nuevo rol en el Comité Directivo”.

“Desde nuestro lugar seguiremos trabajando con el resto de la OGP para que su misión se siga fortaleciendo”, finalizó.

Argentina es miembro de la OGP desde 2012, iniciativa multilateral fundada por 8 gobiernos y hoy integrada por más de 70 países, 20 gobiernos locales y más de 3000 organizaciones de la sociedad civil. Cada miembro formaliza un plan de acción con compromisos de gobierno abierto (iniciativas bianuales diseñadas de forma abierta y colaborativa que materializan la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas).

De la teleconferencia formaron parte la Secretaria de Innovación pública, Micaela Sánchez Malcom y el subsecretario de Gobierno Abierto y País digital, César Gazzo Huck.

Scroll hacia arriba