Presidencia de la Nación

Desarrollo Productivo y el gobierno de Santa Fe anunciaron un programa de apoyo al sector productivo de la provincia

La nueva línea de financiamiento por $400 millones para PyMEs santafesinas tendrá una tasa bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 22%, destinada a proyectos de inversión productiva.


El Ministerio de Desarrollo Productivo y el gobierno de la provincia de Santa Fe anunciaron una nueva línea de financiamiento por $400 millones para PyMEs santafesinas, con una tasa bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 22%, destinada a proyectos de inversión productiva.

A su vez, la provincia firmó un convenio con Garantizar SGR para ampliar el acceso a garantías de la línea del Ministerio de Desarrollo Productivo con el Banco Nación para reacondicionamiento de bares y restaurantes, y complementar el respaldo del Fondo Argentino de Garantías (FOGAR). También comunicaron la ampliación de un Fondo Específico en Garantizar por $1.000 millones.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, anunciaron por videoconexión la implementación de la Línea de créditos Desarrollo Federal para inversiones productivas con el Nuevo Banco de Santa Fe, que está destinada a MiPyMEs santafesinas de los sectores industrial, agroindustrial y de servicios industriales, y tiene un cupo específico del 20% para empresas que estén lideradas o sean propiedad de mujeres.

El secretario nacional Guillermo Merediz destacó el trabajo de la provincia para apoyar al sector productivo y afirmó: “Argentina está atravesando una situación compleja por la pandemia, donde vemos una recuperación heterogénea en las actividades productivas. Hoy anunciamos una línea específica para acompañar a los proyectos de inversión productiva de las PyMEs de Santa Fe, que tendrá bonificaciones de tasas del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del FONDEP. También estamos asistiendo a los sectores críticos, de la cultura, la gastronomía y el turismo, que viven una situación más difícil.”

En ese sentido, Merediz resaltó: “Es muy importante el aporte que hace la provincia de Santa Fe para complementar con Garantizar el respaldo que otorgamos desde el FOGAR en la línea de créditos del Banco Nación que cuenta con un subsidio del gobierno nacional, para que los bares y restaurantes puedan seguir trabajando. Cada PyME que accede a un crédito, es una PyME que invierte, que genera trabajo, valor agregado; ese es el camino por el cual tenemos que seguir transitando para impulsar a todo el sector productivo”, agregó.
Por su parte, el gobernador Omar Perotti agradeció “la comprensión y el acompañamiento de las autoridades nacionales para poder trabajar en este tipo de líneas de financiamiento, a las autoridades de Garantizar, para dar un paso histórico en la provincia, conocedores de las dificultades tradicionales de vencer la exigencia de la garantía, y mucho más en momentos de dificultades. Es un paso que teníamos que dar en una provincia que estructura gran parte de su empleo en las pequeñas y medianas empresas, y es allí donde se tiene que notar claramente el sostenimiento.”

“La decisión de la provincia es no detenerse y no abandonar a ninguno de sus sectores productivos y acompañarlos desde la asistencia directa, desde la asistencia con el tema impositivo y sumar las instancias de financiamiento. Santa Fe va a ser el corazón productivo de la Argentina, estamos plenamente convencidos, y lo vamos a hacer juntos, lo vamos a hacer con el esfuerzo de cada uno de nuestros sectores”, agregó el gobernador.

A través de esta línea, las pequeñas y medianas empresas de la provincia podrán acceder a créditos de hasta $20 millones, con un plazo de hasta cinco años y una tasa subsidiada del 22% durante los primeros 24 meses por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP. Además, con un desembolso de $200 millones, el FOGAR cubrirá el 50% de las garantías de cada proyecto, que se implementarán según el tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas Tramo 1 y 2.

Por otra parte, la provincia firmó una adenda al convenio con Garantizar SGR a partir de la cual se destinará un fondo de $100 millones para complementar y ampliar la cobertura de las garantías que ya otorga el FOGAR en la línea de financiamiento de Bares y Restaurantes, del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación. Estos créditos están destinados para el acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior habilitado de bares y restaurantes con el objetivo de que puedan seguir funcionando durante los meses más fríos. Tendrán tres años de plazo (con uno de gracia), con una tasa subsidiada del 0% durante los primeros 12 meses. El resto del plazo la tasa será del 10%, también bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

También, se anunció la ampliación de un Fondo Específico en Garantizar por $1.000 millones, que les permitirá ofrecer garantías por $4.000 millones a los sectores industriales, economías regionales y servicios ligados a la producción, con líneas que se moneticen tanto por bancos públicos como privados.

Durante el anuncio, el gobernador Perotti estuvo acompañado por los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Economía, Walter Agosto. Por videconexión también participaron el presidente de Garantizar, Gabriel González, y su vicepresidente, Guillermo Moretti.

“En este gran desafío que tenemos por delante de terminar de transitar la pandemia, la mirada que tenemos desde Garantizar es trabajar activamente en los acuerdos productivos a nivel federal que incluyan a todos los sectores y regiones para poder avanzar. Las herramientas que se presentan hoy son parte de un plan de crecimiento que apunta a vencer los desafíos que nos presenta la situación sanitaria”, concluyó Gabriel González, presidente de Garantizar.

Scroll hacia arriba