Presidencia de la Nación

Economía participó en un taller de Intercambio de Experiencias Internacionales en América Latina y el Caribe organizado por el Banco Mundial

 


El martes 6 y el miércoles 7 de junio, la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social participó en el Taller virtual sobre Implementación y Continuidad de Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera impulsado por el Banco Mundial.

En el encuentro, participaron el Director Nacional de Inclusión Financiera, Franco García Dellavalle; la Directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera, Eugenia Aruguete; y el equipo de la Dirección, que viene trabajando en el desarrollo de herramientas de política pública como la ENIF, el Plan de Acción y el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Inclusión Financiera en nuestro país. Asimismo, estuvieron presentes representantes del Banco Central de Guatemala, de la Comisión Nacional de Banca y Valores de México, de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFPs de Perú y de la Junta de Política y Regulación Financiera de Ecuador.

El primer día fue liderado por el equipo de Perú quienes presentaron su Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y su Plan Estratégico Multisectorial, instrumento que permite la implementación de la PNIF a partir de la identificación de objetivos prioritarios, acciones estratégicas, indicadores de resultado de los objetivos e indicadores de las medidas de política, junto con el establecimiento de metas intermedias para los mismos para 2021, 2025 y 2030 como su horizonte temporal máximo. En este marco, el equipo presentó cómo realizan un monitoreo de los avances de este instrumento y gestionan la distribución de responsabilidades por parte de los actores del sistema financiero involucrados.

El miércoles fue México quien presentó su Política Nacional de Inclusión Financiera junto con su estructura de coordinación para poder implementarla. Para eso, crearon dos Grupos de Seguimiento que son los encargados de liderar los equipos de trabajo para su implementación. En este caso, cuentan con una estructura de transparencia y rendición de cuentas muy fuerte para poder poner a disposición de la sociedad la información necesaria sobre el avance objetivos, líneas de acción, estrategias e indicadores de la PNIF. La realización de planes anuales e informes de ejecución son parte de sus mecanismos de comunicación del avance de sus políticas.

Ambos encuentros fueron muy enriquecedores dado que permitieron mostrar buenas prácticas para la ejecución y monitoreo de las políticas de inclusión financiera y sirvieron para intercambiar experiencias entre los organismos en cuanto a los desafíos involucrados.

Scroll hacia arriba