Presidencia de la Nación

El Centro de Capacitación Regional en América Latina y el Caribe para la Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos cumple 12 años

La República Argentina, a través de la ARN, asumió la responsabilidad de formar a los profesionales de la región en las ramas de protección radiológica y seguridad nuclear en cooperación con el OIEA


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra un nuevo aniversario de la firma del acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para establecer en el país, bajo la responsabilidad y gestión de la ARN, el Centro de Capacitación Regional en América Latina y el Caribe para la Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos (CCR).

El Acuerdo a Largo Plazo se firmó el 30 de septiembre de 2008 en Viena, Austria, y estableció a la ARN como organismo encargado del CCR para desarrollar los programas de formación para profesionales de toda la región, por su trayectoria en formación profesional y por “haber cumplido satisfactoriamente los requisitos del Programa de Evaluación de la Enseñanza y la Capacitación (EduTA) del OIEA”, cuyo objetivo es evaluar y determinar las necesidades de capacitación de los Estados Miembros del OIEA de manera sistemática, y valorar su infraestructura de enseñanza y capacitación.

A partir de este acuerdo, el CCR es la entidad que tiene a su cargo la organización de cursos y actividades de capacitación y entrenamiento para la región, en cooperación con el OIEA.


(de izq. a der) Egresados de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación; del Curso Básico de Protección Radiológica; y de la Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear.

El acuerdo representa un reconocimiento del OIEA a la trayectoria de la ARN en educación y entrenamiento en seguridad radiológica y nuclear, que tiene casi 40 años de historia. Desde 1980 y hasta la actualidad, el CCR ha formado a 1.239 profesionales a través de sus dos carreras de especialización auspiciadas por el OIEA, y dictadas en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, y un curso en protección radiológica.

Conocé más sobre el Centro de Capacitación Regional y la oferta de carreras y cursos de la ARN.

Scroll hacia arriba