Presidencia de la Nación

El empleo registrado de los jóvenes acumula 33 meses de crecimiento y alcanzó el nivel más alto de los últimos 5 años

Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en julio los puestos de trabajo en personas de entre 18 y 24 años superaron los 857.760, lo que constituye el nivel de empleo más alto en más de cinco años.


El empleo registrado en la población joven continúa en alza y lleva acumulados 33 meses de crecimiento. Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, en julio los puestos de trabajo en personas de entre 18 y 24 años superaron los 857.760, lo que constituye el nivel de empleo más alto en más de cinco años. Si se lo compara con la pre-pandemia (diciembre-2019), en julio de este año el empleo registrado de los jóvenes aumentó un 13,6%, lo que representa más de 103.350 puestos de trabajo adicionales.

“Si hay un objetivo que nos propusimos desde el primer día de la gestión fue el de mantener el nivel de actividad y, en particular, defender los puestos de trabajo, porque entendemos que Argentina puede atravesar inconvenientes coyunturales pero solo garantizando el empleo para todos podemos empezar a construir una verdadera salida con desarrollo e inclusión”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Y agregó que: “en la nueva etapa que empieza a partir del 10 de diciembre con Sergio Massa como presidente vamos a terminar de demostrar que para los jóvenes el futuro está acá, en nuestro país, y sobre todo en la industria”.

Si se analiza exclusivamente el sector privado, los datos del CEP XXI, elaborados sobre la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), revelan que en julio de 2023 el empleo formal de los jóvenes creció 1,1% respecto al mes anterior llegando a superar los 700.800 puestos de trabajo.
En términos interanuales, por su parte, este crecimiento del empleo joven en el sector privado representa un incremento del 12% (más de 75.640 puestos adicionales en un año), lo que supone unas tasas anuales de crecimiento que no se registraban desde 2011-2012 y que triplica la tasa de crecimiento del empleo privado total de la economía, que en julio fue del 3,3% interanual.

Con respecto a diciembre de 2019, en julio de este año el empleo joven privado estuvo un 15,3% por encima, lo que representan 93.037 puestos de trabajo adicionales. La industria fue el sector con mayor contribución en este incremento con un aumento del 43,5% para el mismo periodo (40.282 puestos adicionales). Es particularmente importante el aporte de la industria, ya que el salario real para los jóvenes es un 25% mayor en este sector comparado con su promedio en el resto de la economía.

En términos generales para el sector privado, el sector en el qué más se insertan los jóvenes en el país es el de Comercio (22% del total privado registrado), seguido por la Industria (19%), Alojamiento y gastronomía (12%) y los servicios administrativos (10%).

Por otra parte, 22 de 24 provincias exhibieron aumentos en julio en términos anuales del empleo privado joven. Las mayores subas se dieron en: Catamarca (+35,7% i.a.), La Rioja (+35,2% i.a.), Neuquén (+28,8% i.a.) y Salta (+21,9% i.a.).

A julio 2023 los salarios más altos para los jóvenes en el empleo privado son pagados en el sector petróleo y minería (con un promedio de $519.683), seguido por el sector de suministro de agua y gas (con un promedio de $362.747) y por el de finanzas y seguros (con un promedio de $300.481).

Datos abiertos

El CEP XXI, a partir de la clasificación de jóvenes utilizada por CEPAL, que incluye personas de entre 18 y 24 años, publicó más de 50 series de datos con información de la inserción laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo formal sobre la base del SIPA. Para facilitar el acceso, la información se encuentra volcada en un tablero que permite visualizar a través de gráficos la evolución de la cantidad de jóvenes en el mercado de trabajo formal, pudiendo desagregar por sexo y también por provincias, entre otra información.

Se trata de la primera vez que se ponen a disposición de manera pública series de datos administrativos sobre el empleo joven. Anteriormente, sólo se disponía información de las muestras de EPH-INDEC para estimar información sobre el empleo y la remuneración de esta fracción etaria.

Para acceder al tablero ingresar acá.

Scroll hacia arriba