Presidencia de la Nación

El GAFI evalúa a la Argentina

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) inició hoy la visita in situ en contexto de la 4° ronda de evaluación mutua de la Argentina, que se desarrollará en Buenos Aires hasta el 26 de marzo. Altas autoridades de los tres poderes del Estado y miembros del organismo internacional se reunieron en el Palacio San Martín para la apertura del proceso, que evalúa el funcionamiento del sistema nacional contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.


La cuarta ronda comenzó en septiembre de 2023, cuando se enviaron al GAFI los formularios de cumplimiento técnico. La segunda instancia del proceso -que por primera vez incluye el componente de efectividad del Sistema ALA/CFT- fue en noviembre, cuando se remitieron los formularios de efectividad.

El equipo evaluador, integrado por representantes designados por seis diferentes países miembros del GAFI, uno del Banco Mundial, tres representantes de las secretarías ejecutivas de esa entidad y uno del GAFILAT, es el encargado de elaborar un informe independiente que contenga análisis, conclusiones y recomendaciones sobre el cumplimiento de las normas del organismo en nuestro país. Durante 20 días mantendrá una intensa agenda de reuniones con las autoridades competentes en materia de prevención y lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y con representantes del sector privado.

El secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, abrió el encuentro y destacó el compromiso de la Argentina con el combate de estos delitos. “Creemos firmemente en la implementación efectiva de los estándares del GAFI, nos garantiza que nuestra sociedad viva más segura y establece reglas de juegos claras y transparentes para los actores económicos que procuren invertir en nuestro país”, sostuvo Sahores.

Por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, señaló que la principal preocupación de Argentina es mejorar la articulación entre los sistemas de prevención y sanción de estos fenómenos criminales. “Esto contempla un plan basado en la implementación en todo el país del Código Procesal Penal Federal, en cubrir el 30% de vacantes que hay en la justicia federal y en fortalecer la independencia de los jueces, designando a los más idóneos”, detalló el funcionario.

El titular de la UIF y representante Nacional Alterno ante el GAFI/GAFILAT, Ignacio Yacobucci, destacó que la presencia de altas autoridades del país denota el compromiso de la Argentina en el proceso evaluatorio, al que definió como “una oportunidad para consolidar el sistema de prevención del lavado y financiamiento local”.

Diana Firth, coordinadora del equipo evaluador del GAFI -compuesto por representantes de China, Finlandia, Brasil, EEUU, Italia y Turquía- se comprometió a entregar un reporte que refleje adecuadamente la situación de Argentina y consideró que el proceso de evaluación es de gran beneficio para los países involucrados porque las evaluaciones mutuas son útiles para generar recomendaciones y acciones a tomar que ayudan a seguir mejorando. “Debemos llegar a la conclusión de si este sistema cumple técnicamente con los estándares del GAFI y si alcanza los objetivos detallados y la metodología, entendiendo el contexto nacional”, explicó Firth.

Estuvieron presentes el secretario ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin; el equipo evaluador del GAFI; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el procurador General de la Nación, Eduardo Casal; presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; el ex presidente del GAFI y actual miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Santiago Otamendi; el vicepresidente de la UIF, Manuel Tessio; integrantes del Comité de Coordinación para la prevención y la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva; el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; el inspector General de Justicia, Daniel Vítolo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori; y representantes de la Cámara de Senadores de la Nación, de la Comisión Nacional de Valores y de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El GAFI es un organismo internacional compuesto de 39 miembros, la Argentina lo integra desde el año 2000. La revisión a nivel de pares produce una calificación país que resulta de enorme relevancia para el acceso a los mercados financieros internacionales, para la atracción de inversiones y para tener menores costos transaccionales. El resultado será dado a conocer en octubre de 2024, en el próximo plenario del GAFI.

Scroll hacia arriba