Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional pone en funcionamiento la Firma Digital en la localidad santacruceña de Lago Posadas

La Secretaría de Innovación Pública brindará asistencia para la implementación de esta herramienta digital en Lago Posadas, que cuenta con aproximadamente 260 habitantes


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, anunciaron por videoconferencia la implementación de firma digital en Lago Posadas, una localidad de 260 habitantes. La asistencia del Gobierno nacional se canalizará por medio de la Comisión de Fomento de Lago Posadas, que actúa en representación del Estado para la realización de diferentes trámites en todo el centro poblado de la provincia con más de doscientos habitantes.

Esta solución tecnológica permitirá firmar documentos electrónicos digitalmente con idéntica validez jurídica permitiendo mitigar de forma directa los tiempos de demora de envíos de documentación, teniendo en cuenta la ubicación geográfica del lugar y lo complejo de los accesos y el clima.

Del encuentro virtual también participaron el director nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Marcelo Hermigarate; el director nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale. En tanto, acompañaron a la Gobernadora de Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz. Desde Lago Posadas estuvieron presentes el secretario de Estado de Modernización de la provincia de Santa Cruz, Jorge Naguil; y la presidenta de la Comisión de Fomento, Mónica Sánchez.

Papagni destacó “la importancia del trabajo colaborativo que desde la Jefatura de Gabinete de Ministros venimos desarrollando junto a las provincias y municipios en pos de acercar herramientas digitales e innovadoras que nos permitan una Argentina más federal”. Y remarcó: “Llegar a localidades tan lejanas y pequeñas como lo es Lago Posadas para la implementación de la firma digital, brinda la posibilidad de agilizar y simplificar la realización y los tiempos de los procesos administrativos en dicha localidad, acercando el Estado a cada uno de los argentinos y argentinas”.

Desde Río Gallegos, la Gobernadora de Santa Cruz manifestó que “es realmente muy importante el avance que estamos dando a través de la incorporación de distintas herramientas digitales en el marco de la pandemia. Acercar soluciones tecnológicas a localidades de nuestra provincia y, particularmente, a los habitantes de Lago Posadas nos enorgullece enormemente”.

La implementación de firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría, la integridad y el no repudio de un documento electrónico firmado digitalmente. Además, es un elemento clave para la despapelización y su utilización permite agilizar la tramitación de cualquier petición, sin la necesidad de su impresión en soporte papel, conservando su autenticidad, carácter de original y por sobre todo garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados digitalmente.

Es por ello que tanto el Estado nacional como el provincial impulsan el uso de la tecnología en los procesos administrativos y ponen especial énfasis en lugares del país en los que se dificulta el acceso a estas nuevas herramientas digitales.

Por último, cabe recordar que hace poco tiempo Santa Cruz se convirtió en Autoridad de Registro (AR) y, en ese marco, se encuentra desarrollando acciones para mejorar la gestión en todo su territorio.

Scroll hacia arriba