Presidencia de la Nación

El Gobierno nacional y Río Negro firmaron convenios para ampliar la conectividad y la digitalización de la provincia

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la gobernadora Arabela Carreras firmaron acuerdos de cooperación destinados a extender la conectividad en la provincia y a renovar la plataforma integral de Gestión Documental Digital


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron dos convenios de cooperación con el objetivo de mejorar la conectividad en la provincia e implementar mejoras en la plataforma de Gestión Documental Integral.

Por un lado y en el marco del Plan Conectar, se buscará ampliar la conectividad de fibra óptica en Río Negro para lo cual se firmaron Contratos de Intercambio de Capacidades entre la Red Federal de Fibra Óptica de ARSAT y las trazas de la provincia.

De esta manera, la Red Federal conectará 7 localidades (Zona Lago Mascardi -barrio Aralauquen-, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, San Antonio Este, Sierra Grande) para llegar a un total de 48.841 habitantes e intercambiará capacidad con la red que se ampliará sobre la traza de la Ruta 22 denominada troncal Alto Valle-Valle Medio.

Cabe señalar que el aporte de Arsat se suma a una gran inversión que está llevando adelante la provincia de Río Negro para conectar 24 localidades.

El incremento de la conectividad atraviesa cuatro ciudades cabeceras de la provincia, Cipolletti, General Roca, Villa Regina y Choele Choel; y a su vez las regiones Alto Valle y Valle Medio. Esta obra se sitúa en el Departamento de General Roca que es el más poblado y es el corazón productivo de la misma con actividades de rasgos característicos, como las zonas de valles irrigados donde se desarrollan actividades hidrocarburíferas, frutícolas y agrícola-ganadera.

Sobre este acuerdo, Cafiero destacó la importancia de la red federal de fibra óptica y afirmó que “es la red federal pública más grande de Latinoamérica, algo que nos tiene que enorgullecer no como gobierno, sino como argentinos”.

En tanto, Carreras sostuvo que por medio de este convenio se brindará “mejores servicios a la población en forma directa en materia de conectividad, porque estamos ampliando la red de conexiones digitales”.

Por otro lado, el Gobierno nacional acordó asistir a Río Negro en la renovación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital con el objetivo de profundizar la despapelización de la administración pública y mejorar el rendimiento del Estado.

Por medio de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se asesorará y capacitará a la provincia en todo lo relativo al proceso de renovación de la plataforma integral que actualmente se encuentra implementada, alcanzando una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Sobre ello, el Jefe de Gabinete afirmó que “la democracia nos está reclamando permanentemente agregar herramientas de transparencia en la gestión, y creo que de este modo, vamos a estar más conectados, con la oportunidad de llevar adelante mejores prácticas”.

Carreras se refirió a la importancia de “mejorar dentro del Estado los servicios que podamos brindar, es decir, todos los mecanismos procedimentales del Estado a partir de la digitalización”. Y añadió: “Para nosotros adquirir programas y desarrollos que serían muy costosos, de alguna manera nos adelanta muchos pasos. Hemos avanzado en la digitalización de muchos procesos, como la obra social de la provincia y el recibo digital para los trabajadores”.

La plataforma integral de Gestión Documental Digital es un sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes que brinda servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

Asimismo, la digitalización garantizará la transparencia de los procesos administrativos y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, esta herramienta genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

La asistencia técnica incluye el proceso de renovación del sistema -dadas las mejoras sustanciales realizadas al sistema durante el año 2020-, capacitación y gestión del cambio, así como la incorporación de la firma digital en todas sus etapas.

La provincia de Río Negro también se encuentra avanzando en la implementación del Registro Civil Digital para alcanzar la digitalización total de las delegaciones y agilizar así la generación, consulta y modificación de las actas del registro. Esto garantiza su conservación e inalterabilidad, el acceso en línea de toda la información y documentación registral y la expedición de partidas digitales en línea. Hasta el momento, la implementación del Registro Civil Digital alcanza al total de los registros civiles de la provincia (70 delegaciones de 53 localidades).

Del encuentro también formaron parte el senador nacional Alberto Weretilneck; el diputado nacional Luis Di Giacomo; y el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni. Por videoconferencia participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti; y el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos.

Scroll hacia arriba