Presidencia de la Nación

El INAPL lanza una nueva Diplomatura en Patrimonio y Diseño de Proyectos Interculturales

Una propuesta del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano dirigida a las comunidades vinculadas con el camino ancestral andino Qhapaq Ñan, conocido como “Camino del Inca”.


El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente de la Secretaría de Cultura, lanza una nueva diplomatura dirigida a las comunidades vinculadas con el camino ancestral andino Qhapaq Ñan, conocido como Camino del Inca.

A partir de conversaciones y de la escucha atenta de las necesidades expresadas por las poblaciones ligadas al Qhapaq Ñan, los integrantes de la Mesa Indígena (conformada por representantes de las comunidades donde se encuentran los sitios arqueológicos y los tramos del camino), entre ellos Manolo Copa y Claudia Herrera, propusieron al INAPL iniciar la organización de una Diplomatura en Patrimonio y Diseño de Proyectos Interculturales. La misma tiene el fin de cubrir la demanda de contar con las herramientas necesarias para diseñar y redactar proyectos interculturales relativos al patrimonio, para ser presentados tanto ante instituciones como ante municipios, museos, ONG y otras organizaciones afines.

Reunión Mesa Indígena. Foto Daniel Duhau

El Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa camino principal, hace referencia a la red prehispánica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extiende por más de 30.000 kilómetros a lo largo de seis países (Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) y que en Argentina atraviesa siete provincias (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán). Se trata, además, de un patrimonio vivo que refleja una cosmovisión única en el mundo, basada en los principios de reciprocidad, redistribución y dualidad, y que hoy sigue otorgando un sentido de identidad y pertenencia a las comunidades locales.

El programa de formación propuesto por la Diplomatura se inició en marzo del corriente año. Con modalidad virtual y una instancia presencial, está destinado a los referentes de la Mesa Indígena de las provincias de Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza y Jujuy.

Pachamama Jujuy. Axel Nielsen

Los contenidos de la Diplomatura resultaron de un proceso colaborativo entre los referentes de la Mesa Indígena a partir de las necesidades planteadas por las comunidades, la Secretaría Técnica de Qhapaq Ñan Argentina ‒a cargo de la Dra. Victoria Sosa‒ y la coordinación pedagógica de Gabriela Lapalma (INAPL, área educativa). El equipo docente está conformado por investigadores del INAPL, profesionales del equipo Qhapaq Ñan Salta y un equipo de estudiantes avanzadas de la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en calidad de tutoras.

La Diplomatura plantea un abordaje general a la definición de patrimonio, considerando tanto la reflexión sobre el cuidado del patrimonio arqueológico como los procesos de reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. También trabaja los ejes de la memoria, la identidad y el territorio, cuestiones fundamentales que se encuentran en permanente construcción en las comunidades asociadas. Otro de los espacios del programa de estudios refiere específicamente al camino ancestral Qhapaq Ñan desde un enfoque que articula la arqueología, la cosmovisión y la etnohistoria del Noroeste argentino. Finalmente, se realizará un taller de elaboración y redacción de proyectos que permitirá que los cursantes puedan poner en práctica todo lo aprendido.

Tramo Quebrada Grande, Las Escañeras (Jujuy)

Como dinámica de cursada, se propone un entrecruzamiento de recursos: videos, apuntes con conceptos clave, foros de reflexión y un espacio de verdadero diálogo intercultural en encuentros sincrónicos donde se intercambian ideas, opiniones y reflexiones sobre los contenidos, y en los que se pueden escuchar todas las voces.

La experiencia de la Diplomatura resulta enriquecedora en virtud de que ofrece diversas miradas sobre un mismo fenómeno (por ejemplo, el cruce entre la parte técnica del registro del patrimonio cultural inmaterial y los profundos significados y acuerdos que representa esa elección para las comunidades), así como la posibilidad de crear entre todos un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje vinculado con el camino ancestral Qhapaq Ñan.

El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) depende de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

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