Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación prepara el re lanzamiento del Programa RAICES con la Red de científicos argentinos en Alemania

El Secretario de Políticas y Planificación en CTI del MINCyT, Diego Hurtado, se reunió con el Embajador argentino en Alemania, Pedro Raúl Villagra Delgado, y con 40 investigadores/as de la Red de científicos/as argentinos/as en el país germano que coordina Aldo Boccaccini.


La reunión tuvo como ejes el re lanzamiento del Programa RAICES, la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030 y la cooperación científica y tecnológica bilateral con Alemania.

En el inicio de la reunión Hurtado afirmó que el Ministerio y el Gobierno Nacional se encuentran abocados a combatir la pandemia y a reactivar la economía argentina y que, en este contexto, se están elaborando lineamientos estratégicos mediante la construcción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina 2030. "Poner metas supone tener orientación a corto, largo y mediano plazo", señaló Hurtado al tiempo que convocó a los científicos y científicas que forman parte de la Red a tener "un rol más activo en la definición de las políticas nacionales de ciencia y tecnología".

A su turno, el Embajador Villagra Delgado destacó que esta es la primera Red en formarse y que "esto no es una cuestión fortuita sino que hay una larga tradición de cooperación internacional científico tecnológica entre nuestro país y Alemania que tenemos que profundizar".

Además, reafirmó la voluntad de la embajada en contribuir con la actividad de los científicos en Alemania: "los argentinos acá son los mejores embajadores que podemos tener, con los aportes de calidad que hacen son  lo mejor que nos va a pasar a nosotros para impactar como país y a ustedes como científicos", expresó Villagra.

De la reunión también participaron los integrantes del equipo del Programa RAÍCES y la directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, quien destacó la importancia y calidad de la cooperación con Alemania, manifiesta en instituciones tales como el Instituto IBioBA-Max Plank, el Centro Universitario Argentino Alemán y en los acuerdos con el DAAD, BMBF y Baylat.

Hacia el final, Aldo Boccaccini fue el portavoz de los científicos/as al exponer las principales acciones de vinculación con la comunidad científica en Alemania, con más de 130 participantes activos. "Hemos hecho mucho pero falta mucho por hacer", aseguró citando una frase de Marie Curie y agradeció la organización de este tipo de intercambios en el que los miembros de la red dialogaron sobre las líneas de investigación en las que se encuentran trabajando, entre las que se destacan COVID-19, ciencias sociales, ingenierías y bioeconomía.

Scroll hacia arriba