Presidencia de la Nación

El Ministerio de Obras Públicas creó la Dirección de Género y Diversidad en la Obra Pública

El trabajo sostenido del equipo de Género y Diversidad iniciado en 2020, que ha contribuido a generar oportunidades y condiciones laborales más inclusivas, da un paso más en su institucionalidad fortaleciendo la agenda de equidad para los próximos años.


La creación de la Dirección de Género y Diversidad en la Obra Pública es el resultado de una política sostenida y en permanente crecimiento que el ministro Gabriel Katopodis estableció como prioridad al inicio de la gestión ante la necesidad de que la Obra Pública cuente integralmente con perspectiva de género y diversidad. La licenciada Florencia Moragas, especialista en políticas de género, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, fue designada en el cargo luego de 3 años de desempeñarse como coordinadora del área dentro de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Unidad Gabinete de Asesores.

Las desigualdades por motivos de género se expresan en situaciones de violencia hacia mujeres y diversidades específicamente tales como el destrato, el mal trato, el acoso, el abuso sexual, entre otras, y también en aspectos que hacen a las dificultades para el ingreso y permanencia en las carreras laborales, impedimentos que no dejan crecer a una persona, como los estereotipos que las relegan a cierto tipo de tareas, la falta de políticas de cuidado que recaen en esta población, y que redundan también en no conseguir mejores salarios, impedir capacitarse o desempeñarse en otras áreas de interés, y quedar encasilladas en tareas menos especializadas.

En el Ministerio de Obras Públicas -sus áreas, entes, organismos y empresas- se ha acrecentado la participación de mujeres y diversidades desde 2020, a casi un 30%, y en el sector de la Construcción -considerando el empleo registrado- se calcula alrededor de un 4%. Estos datos muestran que aún resta mucho por hacer, de allí su caracterización como sector masculinizado, en un contexto en que el sector tiene potencialidades para brindar, ya que alcanza su récord histórico con 467.201 puestos de trabajo. La Obra Pública y la Construcción pueden ofrecer oportunidades de trabajo formal, salarios dignos y capacitación para seguir creciendo.

Con el objetivo de generar las condiciones para incluir más mujeres y diversidades tanto en el ámbito público como el privado fue propuesto el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad creado a través de la Resolución 193/2020. Allí se formalizó la Red de Género y Diversidad que funciona como espacio colectivo para la construcción de agendas de trabajo situadas en cada organismo. Está compuesta por referentes de cada organismo del MOP y sindicato con representación en esta cartera de Estado y está respaldada por unas 150 activistas que velan por el avance de estas políticas.

También, se estableció una mesa de trabajo sectorial con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con el propósito de aunar esfuerzos en pos del desarrollo nacional con inclusión y equidad. Para llevar esta agenda a todo el territorio nacional se creó la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género a través de la cual se invita a provincias y organizaciones profesionales a sumarse y compartir y replicar buenas prácticas en la materia.

En estos años, el MOP a través del equipo de Género y Diversidad participa del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género liderado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (creado por Decreto 689/2020) y cuenta con el apoyo técnico de Naciones Unidas, a través de las agencias ONU Mujeres y UNOPS en el marco del cual se elaboran recomendaciones, guías y manuales para hacer posible la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en todo el ciclo de la Obra Pública.

Entre los logros más destacados de esta política se cuenta el compromiso con la “Ley Micaela” (Ley 27499/2018), su estrategia coordinada en todo el MOP y sus más de 4000 personas capacitadas; la aprobación los protocolos para atender las situaciones de violencia dentro de los 9 Convenios Colectivos de Trabajo; la apertura de 16 espacios amigos de la lactancia; la modificación de licencias con enfoque de corresponsabilidad; la incorporación del lenguaje no sexista (Resolución 244/2022); la inclusión de pliegos y el presupuesto con perspectiva de género; la creación del programa de Infraestructura del Cuidado (Resolución 252/2021); el cumplimiento del cupo laboral travesti trans (Ley 27636/2021) en más de la mitad de los organismos; la inclusión de diversos compromisos en el Plan de Acción contra las Violencias y en el Plan de Igualdad en la Diversidad.

Para más información visitar el sitio web de Género y Diversidad o comunicarse al mail [email protected].

Scroll hacia arriba