Presidencia de la Nación

El Ministerio del Interior participó de una nueva reunión de la Mesa del Litio

 


La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, en representación del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro; participó ayer junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Salta, Gustavo Saénz, de la segunda reunión de la Mesa del Litio, con el objetivo de avanzar en acciones conjuntas para fomentar el desarrollo y las inversiones en torno a la explotación del mineral.

“El objetivo de la reunión fue una puesta en común de la política para seguir adelante y aprovechar el recurso este que tienen las provincias. Esta área, compartida entre estas provincias, forma parte del “Triángulo del litio”, que incluye también a Chile y Bolivia, por lo que se resolvió trabajar una política en común y armónica con el Gobierno Nacional. También se acordó avanzar en un proceso de unificación legal de todo el marco normativo entre las tres provincias”, señaló Batakis luego del encuentro celebrado en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, destacó que se trabajará sobre “la ley de movilidad que está relacionada con la electromovilidad ya sea en autos o en transporte público” y subrayó que “el objetivo central es tener un desarrollo industrial del litio en Argentina”.

Por su parte, Kulfas también ponderó que el propósito de la Mesa es “seguir desarrollando la industrialización del litio” y en ese marco destacó que “todos los días se reciben propuestas muy buenas y eso muestra que hay un interés genuino y real en el desarrollo de toda la cadena”.

Morales, en tanto, señaló que fue “un encuentro muy productivo e indicó que “se logró conformar una mesa de trabajo para ir avanzando en el desarrollo de proveedores locales, en formar parte del proyecto de movilidad eléctrica que está encarando el Gobierno Nacional, y en la necesidad de coordinar normativas entre las tres provincias productoras en conjunto con Nación”.

A su turno, Jalil afirmó que “el trabajo con el Gobierno nacional es clave para consolidar nuestra visión productiva con una minería sustentable, que se vuelca a las comunidades y genera más puestos de trabajo” y señaló que “Catamarca es minera y la visión es una provincia que crece en forma armónica, con reglas de juego claras para los inversores, creando oportunidades para todas y todos, con el apoyo de la mirada federal que tiene el Gobierno nacional”.

Por último, Sáenz, sostuvo: “Nuestras provincias buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego, como tenemos la decisión política de seguir trabajando juntos para intensificar este sector productivo clave para la creación de empleo”.

En esta nueva reunión, que plasma la continuidad del trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y las provincias tras el lanzamiento de la Mesa del Litio el 12 de marzo en Salta, se propusieron cinco puntos que marcarán la hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias.

En ese sentido, los gobernadores respaldaron el proyecto de ley de Movilidad Sustentable presentado por el presidente Alberto Fernández el 1° de marzo pasado y se dispuso la incorporación formal del Gobierno nacional a la Mesa del Litio.

Además, se decidió avanzar con la investigación y desarrollo de la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET; el trabajo conjunto para que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal; y la promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria;

Esta Mesa busca coordinar políticas en torno a la producción del litio, la competitividad minera, la seguridad jurídica, legislación, impacto ambiental, procesos y controles, para así poder impulsar el desarrollo de un sector clave para la región que redundará en la creación de empleo genuino.

Estuvieron presentes el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de Minería, Alberto Hensel. Además, participaron virtualmente los ministros de producción de las tres provincias. Por Catamarca estuvieron Lisandro Álvarez, Ángel Mercado, María Fernanda Ávila y Enzo Araya; por Jujuy, Exequiel Lello; y por Salta, Martín de los Ríos.

Scroll hacia arriba