Presidencia de la Nación

El ministro de Salud de la Nación visitó el Hospital El Cruce

Russo se reunió con las autoridades y recorrió el nuevo Edificio 7


El titular de la cartera sanitaria nacional, Mario Russo, recorrió el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (HEC) y mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente del Consejo de Administración del hospital, Juan Ignacio Grosso Guido, y los consejeros Gustavo Galban y Jonatan Konfino. También participaron del encuentro el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso; el director ejecutivo del hospital, Ariel Sáez de Guinoa; y el director de Administración y Operaciones, Francisco Viola.

Durante la visita, recorrieron el nuevo Edificio 7 —la ampliación más importante en la historia del HEC—, que le permitió duplicar el número de camas de mediana complejidad e incorporar un angiógrafo de última generación. Con el crecimiento del Edificio 7, además, se instalaron nuevas camas de internación con habitaciones de aislamiento para trasplantes y un sector de cuidados intermedios de adultos con 88 camas, la ampliación de las salas de cuidados intermedios pediátricos y la planta de Telesalud. De esta manera, el hospital sumó 9.840 metros cuadrados más y pasó a tener 275 camas.

En el último año, El Cruce tuvo un gran desarrollo en investigación clínica, ya que se adquirió un software para el Biobanco y se creó el Banco de Tejidos, que permite obtener material inmediato para poder responder a los pacientes de traumatología.

Otro hito del hospital es el Centro de Medicina Traslacional (CEMET), que consolidó la Unidad de Genómica, donde se prestan servicios a terceros (actualmente hay 1.760 muestras procesadas y 9 clientes). Esto permitió la implementación de ateneos de genómica interdisciplinarios entre los servicios de Autoinmunidad, Neurología, Laboratorio y Cardiología.

Por otra parte, actualmente se encuentra en marcha la creación del Centro Oncológico y de nuevos consultorios de atención ambulatoria, lo que implica una obra de 5.600 metros cuadrados.

En esta línea, el director ejecutivo manifestó que “se coordinaron estrategias para fortalecer la salud pública de alta complejidad para adultos y niños”.

Se trata de uno de los hospitales de alta complejidad más importantes de la Argentina y Latinoamérica que cuenta con un Centro de Neurociencias, Epilepsia y Neurocirugía, dedicado a la atención de personas con epilepsia refractaria, es decir que no responden al tratamiento médico, y que pueden ser tratados con un tratamiento quirúrgico.

El hospital El Cruce realiza en forma simultánea tareas asistenciales, docentes y de investigación en el área de Neurociencia Clínica. La investigación en el diagnóstico de la epilepsia ofrece condiciones privilegiadas que resultan un valioso recurso para resolver algunos de los interrogantes que se plantean al investigar las bases neuronales de las funciones cognitivas y del comportamiento humano.

De la recorrida también participaron los directores de Gestión de Pacientes, Martín Zubieta; el director de Infraestructura y Tecnología, Ezequiel Mazzoni; la directora de Enfermería, Patricia Roussel; y el director de Procesos Técnicos Asistenciales, Mario Rodríguez.

El Cruce 27-3-24

Scroll hacia arriba