Presidencia de la Nación

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el Proyecto de Ley para implementar el primer mecanismo regional de protección para mujeres en situación de violencia de género

Una vez aprobado y entre en vigencia, las medidas de protección a personas en situación de violencia de género dictadas por los Poderes Judiciales de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, o de algún Estado Asociado, podrán ser replicadas en el resto de dichos países sin necesidad de realizar nuevos procedimientos al trasladarse o migrar. El Proyecto de ley que busca garantizar la seguridad y la vida de mujeres de la región fue impulsado por el Ministro Soria, en el marco de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur.


El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados de la Nación el “Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para las mujeres en situación de violencia de género entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, un mecanismo regional de avanzada que permitirá reconocer medidas de protección judiciales en la región cuando se encuadren en casos de violencia de género.

El Acuerdo -impulsado por el ministro Soria en la 53° Reunión del Mercosur en 2021 y aprobado por el Consejo del Mercosur en julio de 2022- crea las “Órdenes Mercosur de Protección” (OMP), un instrumento jurídico regional que permitirá a las personas en situación de violencia de género que cuenten con una medida de protección judicial en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, o en algún Estado Asociado, replicarlas en el resto de dichos países sin necesidad de realizar nuevos procedimientos al trasladarse o migrar.

“La creación de las Órdenes Mercosur de Protección puede sonar como un tecnicismo, pero en realidad es una herramienta concreta e innovadora de protección para las víctimas que día a día sufren violencia por motivos de género. este mecanismo innovador, que una vez aprobado marcará un antes en la historia del sistema jurídico internacional de nuestra región y la política de protección de víctimas constituye un paso más para lograr erradicar la violencia de género en nuestro país y en toda nuestra región”.

El envío del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación se realiza simultáneamente a la labor que lleva adelante la Mesa de Trabajo para la aprobación e implementación del acuerdo regional. Dicha mesa, inaugurada el 27 de abril pasado, reúne a todos los organismos que deberán intervenir para la correcta y eficiente implementación del acuerdo regional en territorio argentino. La primera reunión fue encabezada por el ministro Soria y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y estuvo integrada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés, la fiscala a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, la Defensora Pública Oficial ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo N° 3, Marina Salmain, y funcionarios y funcionaras de la Cancillería y los ministerios de Mujeres y Justicia.

El texto del proyecto de Ley contempla toda medida que resulte necesaria para garantizar la seguridad de la mujer, incluyendo medidas tales como la prohibición o restricción de contacto en cualquier forma o de acercamiento y la suspensión del derecho a la tenencia, uso o porte de armas, y cualquier otra medida necesaria para hacer cesar la situación de violencia y evitar la repetición de todo acto de perturbación o intimidación, agresión y maltrato perpetrado por el agresor.

Las medidas de protección de mujeres en situación de violencia de género dictadas por autoridades judiciales de los países del Mercosur serán transmitidas a otro Estado Parte a través de la referida Orden MERCOSUR de Protección (OMP) por intermedio de la Autoridad Central. En el caso de la República Argentina, se designará como tal a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en atención a las competencias en materia de cooperación jurídica internacional en la mayoría de los tratados de la temática y, en particular, en aquellos celebrados en el ámbito del bloque regional.

Scroll hacia arriba